WITTE y SOLÀ


WITTE Y SOLÀ

JAVIER SOLÀ ROCA - DIRECTOR GENERAL

 

 1. ¿Cuál es la actividad de WyS?¿A qué sectores dirigís vuestros productos y servicios?

 

2. ¿Nos puedes dar algún dato que nos dé alguna idea del tamaño de la empresa y alcance de su actividad? 

Witte y Solà emplea a 135 personas, en 3 centros de trabajo distintos:

WYS: Fabricación de tubos-envase de aluminio y laminado

WYS Amfer: Fabricación de tapones y accesorios

WYS CreationLab: Centro de Desarrollo Tecnológico

Facturamos alrededor de los 16M de euros con una cultura empresarial basada en el desarrollo del talento, la confianza y la creatividad. 

 

3. ¿Cuáles son los hechos/hitos que destacarías en vuestra trayectoria en los últimos años? 

Los últimos años han sido muy movidos para WYS. En 2016 iniciamos nuestra aventura diversificadora ampliando nuestra cartera de productos con el Tubo Laminado, que hoy supone alrededor del 6% de nuestra facturación con previsión de duplicar esta cifra en los próximos 3 años.

Pero, además, estamos a punto de iniciar las pruebas de homologación de nuestra Línea 7, construida en nuestro Centro de Desarrollo Tecnológico WYS CreationLab. Supone dar vida un proyecto con una inversión de 4M de euros y casi 3 años de trabajo para dar solución y recorrido a uno de nuestros principales clientes. Nos permitirá también reforzar todavía más nuestro principal sector objetivo, el farmacéutico, además de incrementar nuestra capacidad exportadora. 

La transformación cultural que estamos impulsando desde la nueva generación creo que también es algo de lo que debemos estar orgullosos: empezamos a caminar hacia una Organización TEAL mucho menos jerárquica, más ágil y con más potencial creativo: tenemos muchas expectativas puestas en los próximos años y la nueva generación de talento.

 

 

4. En qué situación se encuentra vuestra empresa y vuestra actividad como resultado de la crisis del COVID-19. 

Somos de los afortunados que hemos sufrido poco la crisis. Formamos parte de la cadena de suministro de la industria farmacéutica y por lo tanto, somos de los pocos sectores que hemos podido seguir trabajando con relativa normalidad. A día de hoy, la actividad se ha reducido alrededor de un 20% pero somos muy optimistas de cara el futuro y estamos convencidos de que la demanda se reactivará pronto. 

 

 5. ¿Qué medidas habéis adoptado para poder continuar desarrollando vuestra actividad con seguridad y confianza para trabajadores, proveedores y clientes? 

En situaciones complejas como las que estamos viviendo, el capitalismo consciente debe asomar en cada rincón de nuestra sociedad. En WYS tenemos claro que nuestro éxito sólo vendrá acompañado del éxito de los que nos rodean. Así que, además de establecer los protocolos de seguridad habituales, hemos ofrecido ayuda económica, psicológica y de conciliación familiar a todos nuestros empleados. A nuestros clientes y proveedores les hemos ofrecido flexibilizar pagos, retrasar entregas y anular pedidos sin penalización alguna. Creemos que la relación con nuestro enterno debe ir más allá del clásico binomio cliente-proveedor para convertirnos en partners colaboradores que se traten de igual a igual: a corto plazo puede suponer costes y contratiempos, pero a largo plazo, los beneficios de haber superado esta situación juntos serán mucho mayores. 

 

 6. ¿Qué inconvenientes más importantes os estáis encontrando para desarrollar vuestra actividad?

La incertidumbre está siendo una gran profesora: nos está enseñando que ya no podemos planificar, que debemos trabajar con varios escenarios y que debemos ser ágiles y flexibles en la toma de decisiones. Que los planes de principios de año ya no sirven y que los presupuestos caducan al cabo de pocos días. Hoy día, las promesas llevan notas al pie de página y hay que hacer esfuerzos en positivo para cumplir con todo y con todos. 

 

7. ¿Estáis satisfechos de las medidas que habéis adoptado? ¿Qué buenas prácticas de gestión creéis que pueden ser de interés para que otras empresas las tengan en cuenta?

Tenemos claro que esta crisis pasará, y cuando eso ocurra, necesitaremos a todos nuestros colaboradores para relanzar toda la capacidad productiva. Es por ello que nos hemos propuesto seguir contando con todas nuestras personas y exprimir al máximo los recursos que la administración pone a disposición de las empresas.

Hoy día, nuestra función va más allá de la fabricación de envases y la maximización del beneficio. Hoy día las empresas tienen un papel importante para mantener la actividad, la cohesión social y el bienestar de nuestra generación.

Es por eso que en WYS hemos redactado un Manifesto Post-Covid, disponible en nuestra web www.wys.es, donde sentamos las bases de nuestros aprendizajes de la pandemia para seguir trabajando de forma decidida e incansable hacia un modelo de gestión más justo, responsable, sostenible y creativo. 

 

 

 

WITTE Y SOLÀ


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