NIFCO


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JAVIER PENELO - DIRECTOR DE MEJORA CONTINUA Y GNNP 

 

 1. ¿Cuál es la actividad de NIFCO? ¿A qué sectores dirigís vuestros productos y servicios?

NIFCO se dedica al diseño, desarrollo y fabricación de componentes plásticos para la industria del automóvil. Nuestro objetivo principal es proporcionar soluciones de alto valor añadido a nuestros clientes, incluyendo en nuestra oferta todo tipo de piezas: funcionales y estéticas, interiores y exteriores, para sistemas de propulsión eléctrico y de combustión, baterías… 

 

2. ¿Nos puedes dar algún dato que nos dé alguna idea del tamaño de la empresa y alcance de su actividad? 

El Grupo NIFCO tiene su sede central en Tokio (Japón), pero está presente a nivel global con 47 plantas productivas en 16 países de Asia, Europa y América, y más de 11.000 empleados.

Nuestra planta en particular lleva 20 años siendo parte del grupo y es una de las 6 que NIFCO opera en Europa (la única en territorio Español). En la actualidad, NIFCO Products España emplea a más de 150 personas en nuestras instalaciones de Terrassa y Rubí (donde disponemos de un almacén de expediciones).

Nuestro parque actual de maquinaria incluye 36 máquinas de inyección (de las 6 a las 650 toneladas), 5 células de montaje totalmente automático de asideros, estaciones de montaje de dampers y brackets también automáticas, y más de 30 máquinas semiautomáticas de ensamblaje de diferentes productos. 

 

 

3. ¿Cuál es el peso de los mercados internacionales en vuestras ventas de fabricación local de componentes?

Entre el 60% y el 70% de las ventas de nuestra planta en España tienen como destino la exportación, principalmente al mercado europeo. España es una potencia mundial en automoción, y está claro que estar tan cerca de una planta como la de SEAT en Martorell es muy importante para nosotros, pero nuestros clientes se encuentran en toda Europa e incluso en lugares tan lejanos como México o Sudáfrica.
 

4. ¿Por qué creéis que vuestra evolución en los últimos años puede considerarse como una buena práctica?

Como decíamos, NIFCO Products España lleva operando en Terrassa desde 2001, y si miramos la trayectoria de los últimos años, vemos que ha logrado pasar de los 8 millones de euros de facturación en el año 2009 a alcanzar en los ejercicios de 2018 y 2019 ventas por valor de más de 30 millones.

Este crecimiento ha sido posible gracias a, por un lado la optimización continua del suelo productivo disponible, y por otro a una apuesta decidida de la dirección por el incremento constante de la productividad mediante la implementación de metodologías de mejora continua y nuevas tecnologías. 

Hoy NIFCO es una empresa más competitiva, moderna, y mejor preparada para afrontar los importantes retos que tenemos por delante, algo que, por desgracia debido a las circunstancias, ya hemos podido demostrar durante la pandemia.
 

 

5. ¿De qué manera estáis incorporando la mejora continua y las nuevas tecnologías en vuestra actividad?

La mejora continua (Metodología) y la Tecnología son dos de los tres pilares en los que NIFCO basa su estrategia competitiva.
Al fin y al cabo, somos una empresa japonesa, por lo que la filosofía Kaizen está en nuestro ADN. La mejora continua forma parte de la actividad diaria a todos los niveles, desde los grandes proyectos de mejora impulsados por la dirección, a nuestro Programa Kaizen a través del cual cualquiera de nuestros empleados puede proponer ideas para mejorar seguridad, productividad o el entorno de trabajo. Otro ejemplo destacable es nuestra ya clásica 5S Champions League, en la que las diferentes áreas de la empresa “compiten” en cuanto a excelencia en la aplicación de la metodología japonesa.

En los últimos años, NIFCO ha apostado por la metodología TPM para articular y dar una estructura más robusta a esta potente cultura de mejora, logrando mejorar significativamente indicadores tan importantes para nosotros como la OEE, el YIELD (aprovechamiento del material), la productividad del personal… y por supuesto, el resultado.

La Tecnología es otra de las claves. Además de contar con las últimas tecnologías en inyección de plásticos, NIFCO ha ido incorporado a lo largo de los años nuevas tecnologías a su actividad: robótica, impresión 3D, visión artificial… 

Uno de los valores diferenciales de NIFCO Products España es el contar con un departamento propio de automatismos con capacidad de diseño, desarrollo e industrialización, lo que nos permite implantar procesos capaces de competir incluso con países de bajo coste de Europa o Asia. Ejemplo de esta capacidad son nuestras líneas automáticas de ensamblaje de asideros (que hacen posible mantener un 15% de cuota de mercado en Europa), o la estación automática de montaje de dampers (proceso que sólo otros dos fabricantes europeos han sido capaces de automatizar).  

 
 
 
 
6. ¿Qué papel tiene la motivación y formación de la plantilla en vuestra estrategia empresarial?

Precisamente, junto con la Metodología y la Tecnología, las Personas conforman el tercer pilar en el que se basa nuestra estrategia. Hemos hablado de crecimiento, mejora continua, implantación de nuevas tecnologías… Nada de esto sería posible sin el esfuerzo, el compromiso, y el trabajo del excelente equipo con el que tengo la suerte de trabajar en NIFCO. 

Creo que hoy en día ya nadie pone en duda que las personas son el activo más valioso de cualquier organización (y menos los que trabajamos en mejora continua). Toda inversión en potenciar los perfiles de nuestro equipo se multiplica en forma de valor que agregamos a la organización. Por otro lado ya no es una opción, operamos en un entorno VUCA que hace imprescindible adaptarse a una realidad que cambia constantemente, y esto sólo es posible con motivación y formación continua a nuestros empleados.
En NIFCO somos conscientes de ello, y por ello el desarrollo de nuestro personal es uno de los puntos con mayor peso específico dentro de nuestro Plan Estratégico. De hecho, uno de los 8 Pilares que sustentan la metodología TPM ya mencionada, es el llamado Education & Training, que tiene como único objetivo la formación y el desarrollo de los miembros del equipo.

 

 
7. ¿Cuál es vuestra visión sobre el impacto del rápido desarrollo de las tecnologías de fabricación en el futuro de vuestra empresa? ¿Lo veis como una amenaza o como una fuente de oportunidades? 

El impacto es definitivo, no sólo para nosotros, sino para cualquier empresa del sector. Estamos inmersos en la llamada cuarta revolución industrial o Industria 4.0. Ya no se trata de algo futuro o un experimento que llevan a cabo las empresas más innovadoras, sino que es una realidad del presente que ya ha comenzado a cambiar las reglas del juego.

En NIFCO, además de llevar un tiempo implementando varias de las tecnologías englobadas dentro de esta Industria 4.0, comenzamos ya en 2018 a trabajar en la definición y despliegue de una ambiciosa estrategia de transformación digital que incluye avances en temas tan apasionantes como la Robótica Colaborativa, Conectividad, Big Data, Inteligencia Artificial o el Cloud Computing.

¿Si lo consideramos una amenaza? Como toda revolución, representa un reto mayúsculo para muchas empresas, pero en NIFCO creemos que representa una gran oportunidad, una oportunidad que bien aprovechada puede llevar nuestra competitividad a otro nivel.
 


8. En qué situación se encuentra vuestra empresa y vuestra actividad como resultado de la crisis del COVID-19. ¿Qué inconvenientes más importantes os estáis encontrando para desarrollar vuestra actividad?

Como te puedes imaginar, el 2020 ha sido un año muy complicado. Estuvimos cerca de 3 meses prácticamente sin actividad en lo peor de la crisis, cuando la mayor parte de los OEMs cerraron sus plantas. Sin embargo, a partir de verano, poco a poco la situación se fue recuperando y el último trimestre del año ya pudimos trabajar con cierta normalidad en cuanto a volumen de negocio, proyectos de mejora… (por supuesto adaptando nuestros procedimientos para garantizar la seguridad de todos los compañeros).

En la actualidad, los principales inconvenientes que enfrentamos tienen que ver con los conocidos problemas en la cadena de suministro, por un lado en el abastecimiento de materias primas, y por otro la escasez de semiconductores que está afectando a nuestros clientes.
 

  

 

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Dirección física: Bosch i Gimpera, 2-4, Pol. Ind. Santa Margarita II, 08223 Terrassa (Barcelona