MATRIÇATS


MATRIÇATS

JOAN PI I PONS - GERENTE

 

 1. ¿Cuál es la actividad de MATRIÇATS?

 
Matriçats es una empresa con un liderazgo destacado en el mercado de la transformación en frío del inoxidable y otras aleaciones metálicas. Nuestra especialidad es la Ingeniería, Industrialización de Proceso y Producto. Embutición, Estampación y Transformados en Inoxidable. Corte y Soldadura láser 3D.
 
 
En Matriçats aportamos valor y agrupamos nuestros servicios en 3 líneas diferenciadas, para dar respuesta a los requerimientos de nuestros clientes con la mayor flexibilidad y eficiencia posible. 
 
 
1. Diseño de Producto y Proceso. 
2. Industrialización de Proceso. 
3. Producción Seriada. 
 
Cuando integramos los tres servicios ofrecemos una solución global. Nuestros proyectos responden siempre a las necesidades del cliente, proporcionando una solución de calidad que minimiza costes y plazos. De esta manera nos ponemos como parte del equipo en clientes y proveedores, ayudando a ganar eficiencia en los conceptos de la cadena profesional y social.
 
En la fase de Diseño y Producto y Proceso creamos o adaptamos el diseño del producto, buscando siempre el compromiso óptimo entre sus requerimientos y la minimización de costes de fabricación. A partir del diseño consensuado con el cliente, desarrollamos el proceso de fabricación. 
 
 
 
Para la Industrialización del Proceso/proyecto disponemos de un taller con los recursos necesarios, donde se construyen o se adaptan los utillajes y matrices incluidos en el proceso de diseño. Esta área también posibilita el posterior mantenimiento de los utillajes, matrices, automatismos y máquinas especiales. 
 
 
 
Para la realización de la Producción Seriada contamos con medios productivos exclusivos en el sector de la embutición del acero inoxidable y otros metales. Preparados para series cortas, medianas y largas.
 
 
 
 
 
2. ¿Cuándo se crea la empresa? ¿Cuál ha sido la trayectoria de la empresa desde su creación?
 
Matriçats cuenta con una trayectoria próxima a los 50 años. 
 
Los orígenes de Matriçats se remontan a mayo de 1970, cuando la empresa se dedicaba a la producción de artículos convencionales de estampación. 
 
 
 
 
Siete años después se trasladó a la actual ubicación del polígono industrial de Celrà (Girona).
 
Es en estas instalaciones donde Matriçats centra toda la actividad en ofrecer la subcontratación de piezas –en especial de acero inoxidable- para diversos sectores: petroquímico, alimentario, electrodomésticos, menaje del hogar, construcción, automoción, sanitario, clínico, naval, energías, equipamientos, logística, alimentación, …
 
Con los años Matriçats se ha especializado en la deformación y acoplamiento de todo tipo de chapas, especialmente de acero inoxidable, así como en el diseño y la construcción de proyectos (utillajes, matrices y automatismos) y procesos de fabricación (estampación, embutición, troquelado, soldadura, corte y soldadura láser 3D…) para diversos sectores.
 
Actualmente el reto es mantenernos como líderes en transformación y tecnología del acero inoxidable y de los metales que son y serán necesarios para el futuro, donde también caben los aceros carbonos, aluminios y otros metales especiales. 
 
 
 
 
3. ¿Qué papel juega la mejora continua en el desarrollo de vuestra actividad?
 
Para la empresa es fundamental la permanente aplicación de políticas de mejora continua y responsabilidad social; es estar siempre en condiciones de ofrecer un producto y servicio que pueda complacer las necesidades de nuestros clientes y del entorno social. 
 
Matriçats cuenta con un equipo altamente cualificado, con experiencia multidisciplinaria y multisectorial, con alta capacidad técnica y productiva en constante innovación. 
 
Las tareas de cada proceso están debidamente reguladas mediante un sistema de gestión integral, que garantiza el uso eficiente de nuestros conocimientos y de los medios técnicos y productivos, integrando las disciplinas de Gestión de la Calidad, Ambiental y de Seguridad y Salud en el Trabajo. 
 
Estamos certificados según ISO 9001, por Bureau Veritas, desde el año 2003, y constantemente actualizamos nuestros estándares, como a la norma 9001-2015, u otras que se requieran por nuestros clientes.
 
 
 
4. ¿De qué manera estáis incorporando las tecnologías INDUSTRIA 4.0 en vuestra actividad de producción y/o de servicio al cliente?
 
Actualmente estamos llevando a cabo unos proyectos singulares en el ámbito de las PYMES, presentando la Robótica Colaborativa en la Industria 4.0 como innovación. Tenemos en desarrollo integraciones de procesos de soldadura automatizada y otros tipos de uniones metálicas, con aplicación en múltiples sectores industriales.
 
También en estudio tenemos integraciones de digitalización, a través de la robótica colaborativa.
 
Por supuesto el tema de monitorización de los procesos cada día está más presente, para ser consciente de dónde venimos, dónde estamos, y poder decidir hacia dónde vamos.
 
El Internet de las cosas, el auge de nuevas técnicas de fabricación, y por supuesto los constantes avances que nos permiten la tecnología, son situaciones que uno, mientras desee estar en el mercado, no puede obviar. 
 
 
 
 
 
5. ¿Cuál es vuestra visión sobre el impacto del rápido desarrollo de las tecnologías de fabricación en el futuro de vuestra empresa? ¿Lo veis como una amenaza o como una fuente de oportunidades? 
 
A lo largo de nuestra trayectoria siempre hemos valorado las nuevas tecnologías como una fuente de oportunidades, eso sí, sin dejar de tener en cuenta los retos que puede presentar su incorporación a una empresa como la nuestra. Contamos con un gran componente de trabajo basado en el conocimiento y experiencia previamente adquiridos, que podrían considerarse hasta cierto punto similares a un servicio a la carta. Las aptitudes tecnológicas son importantes, pero las actitudes humanas son fundamentales. 
 
El secreto se encuentra aprovechar lo mejor de las nuevas tecnologías y conseguir combinarlo con la experiencia y conocimientos adquiridos del equipo (nuestra especialidad en la transformación metálica). 
 
Quizás la mayor amenaza (o mejor dicho reto), es la rapidez en la evolución de estas tecnologías, con la dificultad que conlleva para la empresa el poder acceder a ellas, y sobre todo en el actual escenario de continuo e imparable avance de las mismas, evitar caer en la obsolescencia de los procesos y técnicas de fabricación. 
 
 
 
6. ¿Por qué creéis que vuestra evolución en los últimos años puede considerarse como una buena práctica?
 
En un mundo en constante evolución hemos apostado por la cultura del esfuerzo, la dedicación y la eficiencia para poder cumplir los objetivos. En Matriçats siempre hemos implicado a los proveedores y a nuestro equipo humano para ayudarnos mutuamente y conseguir el buen servicio que merecen nuestros clientes. 
 
La capacitación y la planificación configuran nuestra base para poder vivir y trabajar. 
Aprovechamos los mejores conocimientos multidisciplinarios que obtenemos de nuestro propio equipo: nos anticipamos en incorporar los mejores métodos e innovaciones que nos depara el futuro, para implementarlos en nuestras formas de proceder, reforzando y consolidando nuestro presente.
 
La búsqueda de la perfección probablemente es una misión imposible, pero en tanto que lo intentemos, mejoraremos juntos de forma continuada. Buscamos la excelencia de nuestros conocimientos para aportar la mejor responsabilidad social y ofrecer un mundo mejor, y más sostenible a las futuras generaciones. 
 
“Nuestro fin principal es dar y recibir excelencia por el camino que cada día se recorre a lo largo del tiempo”.
 
 
 
7. ¿Qué aconsejaríais a otras PYME del sector metal que no tienen claro de qué manera afrontar los desafíos ligados al desarrollo de nuevas tecnologías, en particular en el campo de la digitalización?
 
Que lo asuman como un reto y una fuente de oportunidades, y que traten de aprovechar lo mejor que nos ofrecen las nuevas tecnologías para conseguir combinarlo con su propio saber hacer. 
 
“Camino constante, siempre andante”… los grandes retos que deparan a todas las PYME, y el rápido avance de las tecnologías Industria 4.0, precisan de que por lo menos ¼ parte del tiempo en que estamos trabajando sirva para levantar la cabeza y saber dónde estamos, para poder decidir hacia dónde vamos.
 
 
---------------------------------------------------------------------------
 
 
Contacto: Eva Montal
 
Teléfono: (+34) 972 492 010