Expositor - GESTLEAN CONSULTING


 
 
Sencillamente Lean

Somos un equipo internacional de expertos que, a través del Lean Management guiamos y acompañamos con perseverancia, paciencia y pasión, a las organizaciones por el camino de la excelencia sostenible, eliminando o transformando la complejidad en simplicidad y haciendo sencillo aquello que parece imposible.

Nuestra misión es guiar a las empresas y a las organizaciones por el camino de la excelencia operacional a través de La implementación del Lean Management, la gestión del cambio y la transmisión de nuestro saber hacer.

GestLean Consulting propone impulsar un Sistema Global de Creación de Valor compuesto por personas y procesos, y que utiliza diferentes herramientas y metodologías para gestionar de manera eficiente la estrategia de la empresa. El sistema propuesto por GestLean Consulting se sustenta en 3 pilares: la gestión del flujo, la gestión del progreso y la reducción de la variabilidad.

Para poder dar respuesta a todas las necesidades de cualquier compañía en su transformación Lean, GestLean Consulting pone a disposición de sus Clientes los siguientes servicios:

  • Consultoría para el guiado de nuestros Clientes en su transformación Lean, a través de nuestros consultores sénior, júnior y los ingenieros Lean implant
  • Formación adaptada a las necesidades de nuestros clientes
  • Diseño de soluciones Lean 4.0 de gestión visual para la simplificación de la gestión del día a día
  • Suministro de material Lean (a través de nuestro partner Eurolean Systems)
  • Outsourcing de talento en el ámbito de la ingeniería de procesos y mejora continua, para asegurar la consecución de los objetivos

 

 

 

ENTREVISTA

Marc Castanyer  |  Director general
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/marc-castanyer-quintana-9a973a1ab/
 

 

1. ¿Cuál es la actividad de la empresa? ¿A qué sectores dirigís vuestros productos y servicios? ¿en qué contexto se creó la empresa?

GestLean Consulting tiene como propósito ser “EL” partner de nuestros Clientes en su transformación Lean para conseguir la excelencia operacional sostenible. Entendemos el Lean como una filosofía de trabajo que representa un cambio cultural en la organización, y no como un conjunto de herramientas aisladas que se pueden implementar independientemente.

Trabajamos tanto con grandes grupos multinacionales, como PYMES de todos los sectores de actividad (industrial, logística y servicios).

La empresa se fundó en 2018 por expertos del Lean Management con una dilatada experiencia internacional en el mundo de la consultoría Lean.

 

2. ¿Qué soluciones innovadoras ofrecéis a las empresas que persiguen mejorar sus niveles de productividad? ¿Qué ventajas puede suponer en un contexto como el actual?

El principal objetivo de la actividad de GestLean Consulting es simplificar la complejidad de las empresas, hacer fácil aquello que hoy en día parece difícil. Para ello trabajamos en toda la cadena de valor de la organización, realizando un diagnóstico de la situación actual, una propuesta de la situación futura y un plan de trabajo detallado que incluye la Gestión del Cambio, los Talleres de mejora y las soluciones Digitales.

La implantación de la filosofía Lean a través de los Talleres de mejora nos asegura la consecución de los resultados esperados en un corto espacio de tiempo, además de un óptimo traspaso de nuestro conocimiento a nuestros Clientes para que sean ellos mismos, por si solos, los que lo desplieguen internamente.

Rapidez, Resultados y Consolidación son palabras claves que identifican la gestión de GestLean Consulting gracias a la capacidad de dar un soporte global y ajustado a las necesidades de cada organización.

El contexto global actual evidencia la necesidad de mejorar los procesos de las organizaciones para reducir sus costes y aumentar la flexibilidad y adaptabilidad de las empresas frente a cambios constantes e impredecibles. Y para asegurar el éxito de la transformación, GestLean Consulting pone a disposición una oferta de servicios que permite dar respuesta a todas las necesidades de cualquier organización. Estos servicios son: la Consultoría, la Formación, las Soluciones Digitales, el suministro de Material Lean y el Outsourcing de talento.

 

3. ¿Consideráis que las empresas están apostando suficientemente por la digitalización?

La revolución digital es una realidad, pero aún hay muchas empresas que no son conscientes de la importancia de definir una estrategia digital que les asegure su supervivencia.  

Al mismo tiempo es importante señalar que en muchos casos hay una sobreexcitación y urgencia por algunas empresas en digitalizar sin tener definida una estrategia y sin tener claro cuál va a ser su retorno.

La digitalización no debe ser un objetivo por sí solo, sino que debe formar parte de la estrategia de la empresa para reducir y eliminar tareas de no valor añadido. La digitalización no debe ser una herramienta para gestionar el caos. Desde GestLean Consulting apostamos inicialmente por simplificar y mejorar los procesos actuales para maximizar su valor añadido; a continuación, adquirir unos nuevos comportamientos y hábitos para afianzar el respeto de los estándares de estos nuevos procesos; finalmente, si tenemos la opción, digitalizar los procesos para reducir el MUDA y, consecuentemente, los costes de la organización.

 

4. ¿Está preparado nuestro tejido industrial para llevar a cabo una efectiva “transformación digital” como la que demanda la necesaria transformación en la que está el sector?

Nuestro tejido industrial está ampliamente preparado para acometer dicha tarea. Hay el talento, recursos y soluciones magníficas. La clave está en entender en que etapa del proceso se encuentra cada uno y no querer ir mas rápido que el nivel de madurez que tiene la empresa. La transformación digital debe ir acompañada de una transformación cultural, y la gestión del cambio es fundamental.

 

5. ¿Cuál es el error más común que suele cometerse en la implantación de tecnologías en general y en vuestra área de especialización?

Digitalizar antes de simplificar y mejorar. Cuando tienes un proceso ineficiente y lo digitalizas, seguirás teniendo un proceso deficiente pero digital. GestLean Consulting ayuda a las empresas a simplificar y mejorar sus procesos, maximizando el valor de las contribuciones de sus actores y reduciendo el lead time de los procesos, preparando y acompañando a las empresas a su posterior digitalización. Hay que tener en cuenta que la inversión para digitalizar un proceso simple es mucho menor que la inversión para digitalizar un proceso caótico, y el ROI también es mucho mayor.

 

6. ¿Qué aconsejarías a una empresa que quiere poner en marcha un plan estratégico para la digitalización de sus procesos, productos o servicios?

Identificar donde se produce el valor y si se están destinando recursos en tiempo, dinero y personas en aquellas tareas que no aportan valor. Se deben dedicar los esfuerzos en eliminar esas tareas de raíz o minimizar y contener su envergadura. Posteriormente se pueden identificar los requisitos para la solución digital que mejor convenga al proceso. La herramienta se debe adaptar al proceso, en lugar de que el proceso se adapte a la herramienta disponible.

Si no se poseen los recursos internos para realizar este análisis es recomendable apoyarse en un asesor externo especializado.