Entrevista UNIVERSAL ROBOTS


IGNACIO MORENO GALLEGO

Technical Sales Engineer - Spain & Portugal – UNIVERSAL ROBOTS

 

1. ¿Cuál es la actividad de UNIVERSAL ROBOTS? ¿A qué sectores dirigís vuestros productos y servicios? ¿Cuándo se creó la empresa y en qué contexto?

La actividad principal de Universal Robots es el desarrollo de robots industriales pequeños, fáciles de utilizar, flexibles y con un precio razonable junto a los que se puede trabajar de forma segura y llevar a cabo tareas repetitivas, peligrosas o que requieren una alta precisión, a fin de aumentar la productividad y competitividad de las empresas.

La compañía se fundó en 2005 y en 2008 comercializó el primer cobot de la historia, con el objetivo de hacer accesible la alta tecnología a empresas de todos los tamaños.

 La versatilidad de los cobots hace que nos podamos dirigir a casi todos los sectores, ya sean los tradicionales ámbitos industriales (automoción, aeroespacial, alimentación, metal, farmacia, plástico…) o sectores que están entrando con fuerza en la automatización, como restauración, sanidad, etc.

 

2. ¿Qué soluciones innovadoras ofrecéis a las empresas que persiguen mejorar sus niveles de productividad?

Trabajamos junto a partners de todo el mundo para lanzar soluciones especializadas para cada sector y aplicaciones que tienen como base nuestros brazos robóticos, disponibles en tres modelos en función del peso que tienen que mover. Nuestro ecosistema abierto Universal Robots + es una plataforma mediante la que las empresas robóticas pueden lanzar efectores finales, accesorios y software certificados por Universal Robots para completar las prestaciones de los cobots. Hablamos de sistemas de agarre, pinzas, plataformas móviles, sistemas de visión y aplicaciones de soldadura, control de calidad, pick and place, ensamblaje, paletizado, etc.

 

3. ¿Consideráis que las empresas están apostando suficientemente por la digitalización?

 España está avanzado muy positivamente en este sentido y es uno de los líderes en la incorporación de cobots en la industria. Sin embargo, hay mucho camino por recorrer. Lo demuestra el hecho de que la tasa de crecimiento del sector se sitúe en torno al 70%, por lo que en los próximos años asistiremos a una importante cobotización de la industria española. La programación rápida y sencilla de los robots y su rápido retorno de la inversión (de alrededor de un año) está convenciendo a la pequeña y mediana empresa.

 

4. ¿Está preparado nuestro tejido industrial para llevar a cabo una efectiva “transformación digital”?

La clave de la transformación es hacerla paso a paso, implementando soluciones a medida y partiendo de pequeños cambios que no trastornen la línea de producción. Creemos en la integración modular de las nuevas tecnologías a fin de medir resultados y evaluar qué nuevas inversiones se pueden realizar en línea con la transformación digital. Por su facilidad de programación y sus sistemas de seguridad que le permiten trabajar en espacios reducidos junto a operarios humanos, el cobot se adapta con facilidad a los sistemas de producción, facilitando así la transición hacia procesos productivos digitalizados.

 

5. ¿Qué aconsejarías a una empresa que quiere poner en marcha un plan estratégico para la digitalización de sus procesos, productos o servicios?

Le aconsejaría que empiece por identificar sus objetivos comerciales a largo plazo preguntándose qué le están demandando los clientes y en qué grado podría optimizar sus procesos para mejorar sus servicios y hacerlo de una forma más eficiente y competitiva. Hay puntos de fuga que restan productividad a una empresa, como el desperdicio de materiales, los tiempos de inactividad entre serie y seria, problemas de calidad en el producto fabricado, etc. Partiendo de esta radiografía, la empresa puede identificar los ámbitos que automatizar, normalmente los correspondientes a tareas repetitivas, procesos manuales que no requieren destreza humana y tareas peligrosas o que pueden causar lesiones posturales. 

 

--------------------------------------------------------------------------

Contacto: Ignacio Moreno

Teléfono: +34 933 158 076

Email: sales.es@universal-robots.com

Web: www.universal-robots.com