JOSEP Mª SERRA

ROBOTICS DIVISION MANAGER  – STÄUBLI

 

1. ¿Cuál es la actividad de STÄUBLI? ¿A qué sectores dirigís vuestros productos y servicios? ¿Cuándo se creó la empresa y en qué contexto?

Stäubli es un proveedor mundial de soluciones mecatrónicas en tres áreas de actividad centrales: Connectors, Robotics y Textile.

Nuestro objetivo es ofrecer nuestros servicios a clientes de todo el mundo que quieran aumentar su productividad industrial sin comprometer la calidad, fiabilidad o seguridad.

Fundada en 1892 como empresa familiar a orillas del lago de Zúrich (Suiza), Stäubli es pionero en mecatrónica y se enorgullece de su tradición en ingeniería. 

Sus inicios marcaron un hito en soluciones para la maquinaria textil; desde 1956 cubrimos las necesidades de conexión para todo tipo de fluidos, gases, energía eléctrica y datos gracias a la división de Connectors. Y en 1982 Stäubli emprende el camino de la robótica, con una gama completa de robots que ofrecen soluciones eficaces y fiables en este campo de vanguardia.

 

2. ¿Qué soluciones innovadoras ofrecéis a las empresas que persiguen mejorar sus niveles de productividad?

Stäubli se centra en la cooperación entre el hombre y la máquina. En este sentido no solo ofrecemos robots de alto rendimiento para realizar las más diversas tareas, sino que colaboramos con nuestros clientes para desarrollar soluciones de automatización centrándonos en la productividad, seguridad, reducción de tiempos de inactividad y la consecución de unos excepcionales resultados.

Nos centramos en el cambio de paradigma donde la robotización deja de ser la solución en las líneas de producción masiva para formar parte de soluciones robóticas flexibles que permite la producción de pequeñas series dentro de un marco de eficacidad, fiabilidad y seguridad.

Toda inversión debe ser realizada en base a un objetivo claramente definido y en ello, como expertos en nuestra tecnología, ofrecemos el máximo apoyo y compartimos nuestro conocimiento con nuestros clientes.

 

3.  ¿Consideráis que las empresas están apostando suficientemente por la digitalización?

De forma paralela a la digitalización aparecen conceptos como Industria 4.0, IoT o Smart Factory, términos que ya no son desconocidos para todos nosotros. En mayor o menor medida, las empresas van entrando en todos ellos buscando la mejora en eficiencia y flexibilidad.

Conceptos que junto a nuevas tecnologías en campos de la visión artificial o la impresión 3D se van haciendo hueco en nuestras mentes y poco a poco en nuestras industrias. 

 

4.  ¿Está preparado nuestro tejido industrial para llevar a cabo una efectiva “transformación digital”?

Difícil de responder ya que las diferencias entre compañías y sectores industriales pueden ser muy notables.

De lo que no hay duda es del importante papel que tendrá en los próximos años la correcta formación de los futuros técnicos.

 

5. ¿Cuál es error más común que suele cometerse en la implantación de tecnologías Industria 4.0 en general y en vuestra área de especialización?

Adquirir en base a unas expectativas que no llegan a ser cubiertas, derivando en frustración. A veces por la compra de equipos, por ejemplo un robot, sin conocer las necesidades reales o marcadas en el propio proceso ni las capacidades del equipo adquirido. En otras ocasiones por la falta de previsión en formación del equipo o incluso en la exclusión de actores principales como son las ingenierías e integradores.

 

6. ¿Qué aconsejarías a una empresa que quiere poner en marcha un plan estratégico para la digitalización de sus procesos, productos o servicios?

Una “transformación” no se puede comprar, se debe realizar y para ello se debe conocer la realidad propia actual y actuar a lo largo y ancho de la empresa para lograr esta transformación que exige de la participación activa del capital humano.

La propia empresa debe participar en la definición de su nuevo modelo, creer en ese cambio y participar en él activamente.

Desde nuestra compañía ofrecemos soluciones robóticas que permiten la mejora de los procesos productivos en entornos con diversos grados de colaboración hombre-máquina buscando en todo momento maximizar la capacidad productiva dentro de un marco de trabajo seguro, de ahí nuestra certificación PLe. La correcta elección de las diversas soluciones técnicas junto a la formación adecuada de los empleados serán elementos clave que no deberemos disociar para alcanzar el éxito.

Por otro lado, la gama de robot TX2 CS9 dispone de las más modernas soluciones de conectividad, incluyendo el protocolo OPC-UA. Disponer de equipos con estas capacidades es la garantía de conectividad en plataformas ERP incluyendo las necesidades de predicción y flexibilidad esperadas.

 ----------------------------------------------------------------------------

Contacto: Ana María Molero

Teléfono: 937 205 401

Email: a.molero@staubli.com

Web: www.staubli.com/es-es/