ALFONSO GANZABAL

DIRECTOR GENERAL – SISTEPLANT

 

1. ¿Cuál es la actividad de Sisteplant? ¿A qué sectores dirigís vuestros productos y servicios? ¿Cuándo se creó la empresa y en qué contexto?

 La historia de la compañía se remonta al año 1984, cuando el fundador de la empresa, Dr. Javier Borda Elejabarrieta, decide impulsar el desarrollo de un tejido industrial competitivo y de alto valor añadido, en un momento complicado para la industria tradicional de País Vasco (astilleros y metalurgia).

Y ese ha seguido siendo el objetivo de Sisteplant, ya no solo en País Vasco, sino en toda España y en los países del mundo en los que tiene presencia de forma directa o indirecta. Hoy en día apoyamos a las empresas para que den un salto competitivo, por medio de la transformación de la estrategia industrial, procesos, gestión y talento de las personas.

Los ámbitos en los que trabaja Sisteplant son la consultoría e implantación de nuevos modelos organizativos, productivos y logísticos, así como de desarrollo de tecnologías de la información para control de procesos en planta y mantenimiento.

La compañía desempeña sus actividades para muy diversos sectores como automoción, aeroespacial y defensa, alimentario, químico farmacéutico, bienes de equipo, electrónica, energía y medioambiente, infraestructura y transportes, sanidad, facilities y administración pública. Además, cuenta con 55.000 clientes, entre los que figuran Gestamp, Airbus, GKN, Aciturri, Nutrexpa, SEAT, Nissan, Navantia, Fagor, Acciona y más de 300.000 usuarios en todo el mundo.

 

2. ¿Qué soluciones innovadoras ofrecéis a las empresas que persiguen mejorar sus niveles de productividad?

La oferta de Sisteplant se basa en una fuerte inversión en I+D+i, a la que destina el 20% de su facturación y de su plantilla. Esto ha permitido desarrollar una potente oferta con la que diferenciarse de la competencia.

Manufacturing Intelligence, por ejemplo, es la primera plataforma del mercado que aglutina todos los elementos necesarios para que las industrias se conviertan en fábricas del futuro: hibrida la fábrica digital y la física, e integra las soluciones necesarias para la transformación digital. Permite implantar una estrategia industrial dirigida a lograr robustez, flexibilidad y agilidad extremas; y ofrece un alto potencial de inteligencia tecnológica para transformar el papel de las personas.

 Entre las grandes tendencias a las que ayuda Manufacturing Intelligence se encuentra la trazabilidad unitaria y cero defectos, en el que se obtiene un conocimiento y dominio del proceso que permite establecer un control absoluto con el que alcanzar la máxima calidad.

En el ámbito de la productividad también entra Human 4.0, un modelo pionero de organización y desarrollo de las personas que ayuda a las organizaciones a adaptarse y a acompañar a las personas en ese proceso de evolución hacia el mundo 4.0.

 

 

3. ¿Consideráis que las empresas están apostando suficientemente por la digitalización?

En los últimos cinco años se ha producido una evolución importante. Hace un lustro casi nadie hablaba de digitalización y hoy en día son muchas las compañías que están abordando procesos de digitalización. Eso sí, son proyectos pequeños, pruebas de concepto que, de momento no se están convirtiendo en proyectos de transformación estructural.

Son muy pocas las compañías que están acometiendo proyectos transversales de transformación. Hay que animarlas a que den ese paso. Así lo confirman también los datos de la consultora IDC, que señalan que el 67% de las empresas españolas ha empezado a incorporar la transformación digital en su negocio.

 

4. ¿Está preparado nuestro tejido industrial para llevar a cabo una efectiva “transformación digital”?

Sin duda está preparado. Como hemos contestado en la pregunta anterior es más una cuestión de actitud y de conocimiento que de preparación. Además, hay sectores en España muy avanzados, como son el de automoción y el aeronáutico, que se encuentran a la vanguardia de Europa.

 

5. ¿Cuál es error más común que se suele cometerse en la implantación de tecnologías Industria 4.0 en general y en vuestra área de especialización?

El error más común es el de dejarse llevar por el ruido. El tomar la parte por el todo y no realizar una evaluación correcta de sus necesidades, ni definir una estrategia industrial adecuada a esas necesidades, al grado de madurez y al objetivo que se marca la compañía. La falta de capacitación y formación del personal es otro de los factores.

La clave de la industria 4.0 es el conocimiento profundo y control del proceso, que constituyen la base de la fábrica del futuro. Para obtenerlo es necesaria la integración de tres elementos: tecnología, digitalización y personas. Ese conocimiento del proceso permite alcanzar la máxima calidad y el “cero defectos” en la fabricación, prevenir problemas y evitar errores, poner en marcha sistemas de trazabilidad unitaria, capacitar a las personas para la toma de decisiones y lograr así la robustez en la fabricación. 

 

6. ¿Qué aconsejarías a una empresa que quiere poner en marcha un plan estratégico para la digitalización de sus procesos, productos o servicios?

En línea con lo que apuntábamos en la pregunta anterior, que no se dejen llevar por la corriente general, que apliquen el sentido común, busquen en todo momento la rentabilidad y den a las personas la importancia que tienen en este proceso.

 Desde Sisteplant proponemos una serie de pasos: situar al cliente en el centro para asegurarnos de que respondemos a sus necesidades; buscar un modelo disruptivo; definir una estrategia de transformación integral e integrada que contemple tecnología, conocimiento, personas, modelo industrial y de negocio orientado a flexibilidad y agilidad; ir poco a poco y comenzar con un proyecto piloto; en el caso de la digitalización de productos es importante establecer planes industriales de desarrollo paralelos (Lean Manufacturing/Industria 4.0); desarrollar a las personas y lograr su compromiso con el cambio; crear espacios para favorecer la creatividad y el flujo de conocimiento; implicar a toda la organización, desde la cúpula directiva hasta el último operario de la planta; involucrar en el proceso comunicativo a las personas y establecer colaboraciones tecnológicas.

 

 

 

 

 

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