JOAN FOLGUERA

CEO Y FUNDADOR – INTECH3D

 

1. ¿Cuál es la actividad de INTECTH3D? ¿A qué sectores dirigís vuestros productos y servicios? ¿Cuándo se creó la empresa y en qué contexto?

INTECH3D es una consultoría de Impresión 3D, donde acompañamos y guiamos a las empresas en su proceso de digitalización. Nuestra misión principal es la de asesorar a la industria en la implantación de la tecnología de Fabricación aditiva, desde la elección de las mejores soluciones tecnológicas de hardware, software y materiales para Impresión 3D, hasta en la preparación de sus instalaciones y sus empleados, formándolos para garantizar que el proceso de migración sea satisfactorio.

Creamos la empresa en el año 2015, cuando la penetración de la impresión 3D en el tejido industrial español -según estudios realizados- era solamente del 14%. Por aquel entonces, el resumen del contexto sobre impresión 3D era principalmente el desconocimiento sobre la tecnología 3D y sus aplicaciones.

 

2. ¿Qué soluciones innovadoras ofrecéis a las empresas que persiguen mejorar sus niveles de productividad?

 En INTECH3D garantizamos una exitosa implantación de la tecnología de impresión 3D, con un especial foco en el asesoramiento previo a la instalación y configuración del equipo. Somos consultores e integradores de tecnología, una profesión que nos apasiona; y nuestros más de 500 clientes nos avalan, entre ellos grandes multinacionales multisectoriales como NISSAN, OPEL, PORCELANOSA, PROSEGUR o ROCA SANITARIOS.

Para la mayoría de las empresas, la fabricación aditiva puede suponer una gran revolución industrial, cambiando completamente el modo, el tiempo y el material de fabricación de algunas de sus piezas para mejorar tanto la eficiencia como la productividad de fabricación. Además, las posibilidades y ventajas de la impresión 3D en comparación con cualquier otro método de fabricación convencional, son muchísimas:

  • Más posibilidades de fabricación: En primer lugar, en un método de fabricación convencional, es difícil o incluso imposible realizar formas geométricas complejas. En cambio, la impresión 3D nos a la posibilidad de crear formas únicas y abrirnos a muchas más formas geométricas cuando pensemos en crear cualquier pieza, sin importar cuál sea su dificultad geométrica.

 

  • Precios de fabricación más económicos: Otro de los puntos positivos a tener en cuenta cuando queramos apostar por la impresión 3D, es el precio de fabricación de cada pieza: la fabricación aditiva nos permite fabricar piezas de todo tipo, sin que la dificultad de fabricación termine encareciendo el proceso. Esto también beneficia la personalización de las piezas, ofreciendo la posibilidad de crear piezas únicas y distintas entre ellas, pero sin aumentar el coste final de fabricación

 

  • Piezas fabricadas en tiempos récord: Además, comparada con las técnicas de fabricación tradicionales, la impresión 3D reduce el tiempo de los procesos de fabricación, siendo una técnica mucho más ágil y efectiva. En la mayoría de los casos, la fabricación de piezas y productos mediante la impresión 3D puede llegar a ser hasta un 90% más rápida, en comparación con los métodos de fabricación convencionales.

 

  • Mejor resultado final: Y dada su posibilidad de realizar formas y piezas huecas, la impresión 3D nos ofrece un producto final mucho más ligero. Además, aunque existen materiales muy diversos con los que realizar la impresión 3D, la mayoría de ellos son materiales de poco peso y con los que incluso podemos jugar con su densidad, ofreciendo muchas más posibilidades que cualquier otro método de fabricación.

 

  • Piezas multimaterial: Otra ventaja importante que diferencia la impresión 3D de los otros métodos de fabricación, es la posibilidad de realizar una única pieza con más de un material. Con esta técnica, se pueden abastecer las necesidades relacionadas con el peso y la resistencia en un mismo objeto, hecho que nos permite ofrecer nuevas soluciones a las necesidades del mercado actual.

 

  • Múltiples piezas y mecanismos en una única impresión: Por último, una de las grandes ventajas que nos ofrece la impresión 3D, es la posibilidad de crear varios mecanismos o piezas muy distintas durante una misma impresión. Gracias a sus posibilidades geométricas, podemos hacer impresiones 3D de todo un mecanismo, mientras que en la fabricación convencional teníamos que realizar las piezas por separado y juntar sus mecanismos después.

 

3. ¿Consideráis que las empresas están apostando suficientemente por la digitalización?

Aunque la impresión 3D es cada vez más conocida y aplicada por las empresas, creemos que todos los agentes de la cadena de valor que conformamos el sector de la impresión 3D tenemos aún mucho trabajo por hacer.

Actualmente, nos encontramos en un contexto donde solo las empresas más innovadoras y visionarias disponen de equipos de impresión 3D. Es el momento de los pragmáticos, y para convencerles de las nuevas aplicaciones 3D debemos hacerlo por su valor; de forma contraria, no convencemos. Así pues, el mensaje no puede ser el típico: para dar a conocer todos los beneficios de la impresión 3D, tenemos que verticalizar nuestras soluciones, explicar las aplicaciones reales y los casos de éxito. En definitiva, dar a conocer aplicaciones útiles y llenas de valor para ser capaces de transmitir seguridad y confianza a nuestros futuros clientes.

 

4. ¿Está preparado nuestro tejido industrial para llevar a cabo una efectiva “transformación digital”?

Sí, cada vez estamos más preparados y desde INTECH3D queremos lanzar un mensaje positivo y de optimismo a toda la industria. Se están haciendo muchos pasos en el entorno industrial para dinamizar y agilizar la adopción de las tecnologías de transformación digital o 4.0. En nuestro país, por ejemplo, tenemos una amplia red de clústeres, universidades, políticas públicas de dinamización de la innovación, grandes multinacionales que seleccionan nuestro país para alojar sus sedes mundiales, centros tecnológicos, implantadores de tecnología… Todos ellos juegan un papel fundamental y de efecto tractor, indispensable para la implementación masiva de estas nuevas tecnologías que cambiaran, disruptivamente, nuestro paradigma industrial.

 

5. ¿Cuál es el error más común que suele cometerse en la implantación de tecnologías Industria 4.0 en general y en vuestra área de especialización?

No podemos pensar que los beneficios del método de fabricación mediante fabricación aditiva vienen y se adoptan, simplemente, por comprar una impresora 3D; hay más trabajo detrás.

La impresión 3D como tecnología es todo un ecosistema: Diseño, Parametrización del proceso de fabricación, Materiales y Tecnologías 3D; todo se complementa para aplicar correctamente la fabricación aditiva en las empresas. En INTECH3D pensamos que la impresión 3D es ciencia de materiales. ¿Qué queremos decir con eso? Pues que debemos conocer las características mecánicas y técnicas de la impresión 3D, sus posibles aplicaciones industriales y, en especial, cómo trabajar exitosamente con ellas para poder fabricar piezas de calidad y precisión dimensional.

 

6. ¿Qué aconsejarías a una empresa que quiere poner en marcha un plan estratégico para la digitalización de sus procesos, productos o servicios?

En lo que conlleva a la impresión 3D, el mejor consejo es ser valiente y contactar, cuanto antes, con un profesional del sector de la fabricación aditiva. Más de 9 tecnologías de impresión 3D, un abanico de materiales cada vez más amplio, multitud de aplicaciones industriales… La adaptación de un diseño o un proyecto para ser fabricado en impresión 3D no es trivial y requiere de un trabajo de ingeniería concurrente entre expertos de la impresión 3D y la empresa o el diseñador que domina el producto. Es importante estudiar la funcionalidad esperada, y que se aborde el proceso con amplitud de miras y con gran flexibilidad conceptual, para poder llegar a soluciones realmente innovadoras y no convencionales.

 

Los beneficios, tanto en costes como en tiempos, justifican ampliamente el proceso innovador de digitalizar el método de fabricación industrial. Y desde INTECH3D solo nos queda animar a todos aquellos que tienen curiosidad en la impresión 3D y que les gustaría saber cómo aplicarla en su empresa, que estudien la situación y se arriesguen a probarlo para conocer cómo este nuevo método puede mejorar notablemente su cadena de valor y procesos de fabricación. 

 

 ----------------------------------------------------------------------------

Contacto: Joan Folguera

Teléfono: 681 198 958

Email: jfolguera@intech3d.es 

Web: www.intech3d.es