JOANOT MARTÍNEZ-MORA

DIRECTOR TÉCNICO – INEO

1. ¿Cuál es la actividad de INEO? ¿A qué sectores dirigís vuestros productos y servicios? ¿Cuándo se creó la empresa y en qué contexto?

La actividad de Ineo es la fabricación de prototipos, series cortas de piezas, modelos, maquetas y utillajes en tecnologías de impresión 3D, Sinterizado láser (SLS), Estereolitografía (SLA), colada al vacío y fundición de metales en moldes de arena. También ofrecemos pulido y pintado de piezas

Dirigimos nuestros servicios a todas aquellas empresas que diseñen y/o fabriquen productos y que necesiten verificarlos con prototipos o que necesiten series cortas o fabricación en pequeños lotes. Fabricamos según las necesidades del cliente, sin stocks. Liberamos a nuestros clientes de la necesidad de tener el almacén lleno de piezas de múltiples referencias para poder fabricar. En nuestro caso solo tienen que lanzar un pedido y en cuestión de días servimos las piezas en pequeños lotes.

La empresa se creó a principios del año 2.000 cuando el sector del prototipado estaba en alza y se conocía poco la posibilidad de fabricar piezas finales en lotes pequeños.

 

2.  ¿Qué soluciones innovadoras ofrecéis a las empresas que persiguen mejorar sus niveles de productividad?

Rapidez en la verificación de un diseño. Posibilidad de presentar un producto al mercado antes de estar industrializado. Fabricación de series cortas o pequeños lotes según necesidad del mercado, sin la necesidad de acumular grandes cantidades de piezas en el almacén con el riesgo de no poder vender todo lo fabricado y estocado.

 

3. ¿Consideráis que las empresas están apostando suficientemente por la digitalización?

Creo que depende del sector, pero es cierto que las empresas ya son conscientes de que la digitalización es una necesidad y ha dejado de ser una opción. En general, creo que se están comenzando a transformar procesos e implementar nuevas tecnologías, pero quizás no al ritmo que la sociedad demanda.

 

4. ¿Está preparado nuestro tejido industrial para llevar a cabo una efectiva “transformación digital”?

Seguramente sí, a nivel de infraestructuras tecnológicas, las principales zonas industriales permiten el uso de tecnologías y servicios que pueden ayudar en la transformación. Otra cuestión es si las personas están preparadas para los cambios, aunque poco a poco los directivos de las empresas tienen cada vez más y mejores conocimientos tecnológicos, todavía hay muchos que provienen de un mundo industrial más analógico y deberán apoyarse en perfiles tecnológicos que puedan ayudarles a entender de una forma más ágil como realizar los cambios en procesos, productos y/o servicios

 

5. ¿Cuál es error más común que suele cometerse en la implantación de tecnologías Industria 4.0 en general y en vuestra área de especialización?

Creo que el error más común es pretender adaptar los procesos digitales a los procesos que se realizan de forma analógica, en lugar de tratar de realizar análisis más profundos que permitan reinventar dichos procesos tradicionales cuando sea posible e intentar utilizar herramientas estandarizadas que permiten implementar mejoras y actualizaciones de una forma mucho más ágil y, por lo tanto, acelerar la transformación digital de la empresa.

 

6.  ¿Qué aconsejarías a una empresa que quiere poner en marcha un plan estratégico para la digitalización de sus procesos, productos o servicios?

La mejor recomendación que creo que se podría realizar antes de poner en marcha un plan para la digitación de una empresa es que los directivos y responsables deben ser las primeras personas en estar convencidas de que la transformación es necesaria, deberían asumirlo no solamente como un reto, sino como una oportunidad y que lo trasladen de esta forma al resto del personal. La resistencia al cambio es una condición humana que suele aparecer con fuerza en todos los procesos de cambio, y en los digitales especialmente, para ello, si los directivos no tienen formación o experiencia en tecnología, pueden apoyarse en alguna persona con perfil tecnológico y con capacidad para asumir el liderazgo de los proyectos para que les ayuden a conseguir los objetivos.