DIEGO JIMÉNEZ PRIETO

DIRECTOR – IGUS S.L.U.

 

1. ¿Cuál es la actividad de IGUS? ¿A qué sectores dirigís vuestros productos y servicios? ¿Cuándo se creó la empresa y en qué contexto?

Somos fabricantes de componentes plásticos diseñados para aplicaciones móviles y sistemas de suministro de energía basados en cadena portacables.

Nos dirigimos a prácticamente cualquier sector industrial donde hay aplicaciones en movimiento y especialmente nos centramos en el campo de la automatización industrial

La historia de igus® empieza el 15 de octubre de 1964 con Günter Blase en un garaje en Mülheim, Colonia. Durante los primeros veinte años trabajamos como empresa proveedora de piezas pesadas fabricadas en plástico técnico.

En 1983 tomo el relevo la 2da generación con Frank Blase y empezó la especialización en nuestros propios productos. Ahora somos más de 3800 empleados trabajando para igus en todo el mundo

 

2. ¿Qué soluciones innovadoras ofrecéis a las empresas que persiguen mejorar sus niveles de productividad?

Cables flexibles de vida útil y garantías inigualables en su sector. Solucionamos problemas.

Gama de productos smart plastics® que permiten un mantenimiento predictivo que evitan paradas no planificadas gracias a su sensórica integrada y su conexión en nube.

Soluciones de suministro de energía tanto para robots industriales como colaborativos y componentes para una automatización low cost como los robots delta económicos y el brazo robótico robolink

Gama de materiales plásticos específicos para la fabricación aditiva y nuestro servicio de fabricación de componentes mediante impresión 3D.

 

3. ¿Consideráis que las empresas están apostando suficientemente por la digitalización?

Bajo nuestra perspectiva, sí que percibimos que hay esa digitalización en la industria, pero algo tibia. Falta saltar de la monitorización a la interpretación en sistemas basados en la nube, que adelanten lo que va a suceder y se comunique con sistemas ERP sin prácticamente intervención humana.

 

4. ¿Está preparado nuestro tejido industrial para llevar a cabo una efectiva “transformación digital”?

Depende de la tipología de empresa, así como de lo tecnificado que se encuentre el sector en el que se desenvuelva. Si la empresa tiene capacidad de visión, así como capacidades y recursos para poder afrontar esta transformación, se encontrará con grandes ventajas competitivas.

 

5. ¿Cuál es el error más común que suele cometerse en la implantación de tecnologías Industria 4.0 en general y en aquellas directamente relacionadas con vuestra área de especialización?

Básicamente dos. El primero es que se confunde la implantación de sensóricas como una manera de recoger datos de ciertos componentes durante su desempeño. En muchos casos la aproximación se está realizando sin una hoja de ruta clara. Esto nos lleva al segundo. Las empresas prueban de recoger dichas cantidades ingentes de datos, pero son incapaces de poder procesar estas cantidades masivas de datos y transformarlos en información válida.

Con lo que establecen sistemas estadísticos para poder empezar a crear modelos y predicciones.

El problema yace en que hay una desconfianza en compartir ciertos datos, y las empresas no están aprovechando el valor que resulta de los años de conocimiento y experiencia de que disponen los proveedores de componentes tras años de pruebas en laboratorios y en aplicaciones reales, y que además ofrecen a través de sus plataformas de industria 4.0

 

6. ¿Qué aconsejarías a una empresa que quiere poner en marcha un plan estratégico para la digitalización de sus procesos, productos o servicios?

Primero un análisis de los sistemas más críticos de su producción, así como los de mayor cambio pautado.

A partir de ahí, una escalabilidad en la implementación, dejándose asesorar por los fabricantes de equipos, así como fabricantes de componentes industriales.

 

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 Contacto:  Diego Jiménez - Director energy chain systems®

Teléfono: + 34 93 647 39 50

Email: portacables@igus.net

Web: www.igus.es/smartplastics