ANTONIO GARCÍA

CEO SPAIN – BOSSARD

 

1. ¿Cuál es la actividad de BOSSARD? ¿A qué sectores dirigís vuestros productos y servicios? ¿Cuándo se creó la empresa y en qué contexto?

 La misión de Bossard es suministrar soluciones de sujeción industrial inteligente, sean cuales sean los requisitos de nuestros clientes. En España, nuestro cliente tipo son industrias de todo tipo de sectores

Fundada en Suiza, en Bossard contamos con más de 185 años de historia y nos situamos entre los líderes del mercado en tecnología de sujeción en Europa, el continente americano y el área Asia-Pacífico. Actualmente somos 2.300 empleados repartidos en 80 países.

 

2. ¿Qué soluciones innovadoras ofrecéis a las empresas que persiguen mejorar sus niveles de productividad?

Ofrecemos soluciones globales a nuestros clientes, todas ellas con el foco en la optimización de la productividad, basándonos en 3 pilares principales:

  • Producto: ofrecemos un amplio surtido de tornillos, tuercas, remaches, arandelas, pernos, pasadores y dispositivos de sujeción eléctricos. Contamos con un catálogo de más de 70.000 referencias con un 98% de disponibilidad en almacén.

 

  • Ingeniería: Los servicios Assembly Technology Expert de Bossard ayudan a los clientes a encontrar las soluciones de fijación correctas para fabricar sus productos, optimizar recursos y ser más competitivos, a la vez que de reducir el "time to market".

 

  • Smart Factory Logistics: Smart Factory Logistics de Bossard es la clave para un rendimiento fluido y perfecto de la cadena de suministro. Con innovadores sistemas y soluciones personalizadas, trasladamos «el Internet de las cosas» a la fábrica y facilitamos la comunicación de una máquina a otra. Conseguimos que la gestión de las piezas C sea más productiva y transparente.

 En Bossard disponemos también de herramientas de gestión de piezas C, que permiten simplificar el proceso de compra sin perder el control de las mismas. El sistema ARIMS, monitoriza todo desde la nube, y el cliente puede ver en cualquier momento y en tiempo real, tanto desde la web como desde la aplicación móvil, el stock y la situación de sus pedidos. Para ello contamos con varios sistemas como por ejemplo SmartBin, cubetas con sensores de peso integrados que informan continuamente del stock actual tanto en la planta de producción como en el almacén. Identificamos automáticamente la demanda y procedemos a la reposición a partir de estos datos, incluso directamente en el punto de uso. 

 

3. ¿Consideráis que las empresas están apostando suficientemente por la digitalización?

Las empresas se están digitalizando pero no al ritmo esperado. La transformación digital requiere, en primer lugar, de formación y de una adaptación y gestión del talento interno en las empresas. Una vez esté superado esta fase, puede abordarse mejor la segunda, la implementación de tecnología y de herramientas clave para la industria 4.0.

 Existen algunas inversiones importantes, pero la mayoría son de grandes empresas. Las pimes con menos de 50 empleados, que son mas del 95% de las empresas en España, no están apostando suficiente por la digitalización. En España, a diferencia de otros países europeos y del mundo, se sigue valorando la digitalización como un coste y no como una oportunidad competitiva y de reducción real de costes. Como consecuencia, la industria española está perdiendo productividad y eficiencia respecto otros países, más en un marco global muy competitivo.

 

4. ¿Está preparado nuestro tejido industrial para llevar a cabo una efectiva “transformación digital”?

Es una cuestión de actitud. Hoy, el grado de transformación digital de una empresa es directamente proporcional a la visión del líder de la organización.

 

5. ¿Cuál es error más común que suele cometerse en la implantación de tecnologías Industria 4.0 en general y en vuestra área de especialización?

 No tener en cuenta todas las variables, y esto solo se obtiene con un partner que tenga experiencia. Un proceso de implantación de tecnología debe ser fruto de una estrategia bien definida, con unos objetivos claros y un ROI medible. 

 

6. ¿Qué aconsejarías a una empresa que quiere poner en marcha un plan estratégico para la digitalización de sus procesos, productos o servicios?

Lo primero que le diría es que se asesore, que busque partners que le puedan ofrecer soluciones a medida y que priorice siempre aquellos puntos más críticos en sus procesos. Que no se deje llevar por la inercia de Industria 4.0 y que no tome ninguna decisión que no tenga para él un sentido práctico. También le recomendaría que destinara mucho tiempo al cálculo del ROI. Sólo se debe apostar si tiene sentido. 

 


 

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 Contacto: Antonio Garcia (General Manager)

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