CARLOS BLASCO

PRESIDENTE – ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MTM

 

1. ¿Cuál es la actividad de la Asociación Española de MTM? ¿A qué sectores se dirigen vuestros colaboradores asociados? ¿Cuándo se creó la asociación?

 Podríamos decir que la actividad principal de la asociación es promover el conocimiento y la aplicación de los Sistemas MTM aceptados por el IMD. Además, otras de las actividades y servicios que ofrece son:

  • Mantener actualizadas las normativas de todos los Sistemas MTM.
  • Certificar sistemas informáticos para la aplicación del MTM.
  • Organizar sesiones de intercambio de experiencias entre técnicos de las empresas asociadas.
  • Facilitar manuales, impresos, vídeos y material vario de formación para la realización de ejercicios prácticos con los distintos sistemas MTM.
  • Ejecutar auditorías de la fiabilidad de los sistemas MTM aplicados en empresas.
  • Realizar Diagnósticos de la oportunidad de introducción del MTM en empresas que no lo tengan implantado.

 

Se dirige básicamente a todos los sectores de la industria, tanto en las áreas de Producto y Fabricación, como en Diseño y Mejora del Proceso. Y sobre todo en estudios de mejora de Productividad.

La Asociación Española MTM fue fundada el 26 de marzo de 1990 e ingresó en el IMD (International MTM Directorate) el 13 de noviembre de 1992.

 

2.  ¿Qué creéis que aporta el MTM a la mejora de los niveles de productividad?

Como herramienta para la mejora de la productividad, el MTM:

  • Apoya la planificación profesional y la implementación de sistemas de trabajo y procesos.
  • Sirve a la mejora continua de los sistemas de trabajo.
  • Apoya el desarrollo de sistemas de producción específicos de la empresa
  • Es la base profesional para la Planificación del trabajo, el cálculo previo, las tarifas relacionadas con los ingresos y la evaluación del personal.

 

3. ¿Qué papel juegan las técnicas de estudio del trabajo en las estrategias de digitalización de los procesos productivos?

Para nosotros el Estudio del Trabajo es básico para realizar una buena estrategia de digitalización de los procesos productivos. Para desarrollar un buen Proceso de trabajo es imprescindible conocer el producto, cómo realizarlo (proceso), cuánto nos va a costar realizarlo (medios materiales, herramientas, útiles, y mano de obra), así como layouts productivos, flujos del producto y flujos logísticos.

Sin un buen estudio del trabajo, la digitalización está completamente coja.

 

4. ¿Consideráis que las empresas están apostando suficientemente por la digitalización?

A las empresas les cuesta mucho hacer autoanálisis y una visión crítica de su status quo de la organización interna, y este proceso es fundamental para definir un plan de digitalización a nivel estratégico.

Actualmente muchas empresas empiezan a apostar por la digitalización y me parece muy importante pero no se tiene que descuidar el conocimiento de las bases del trabajo.

Nosotros creemos que aún hay muchas empresas que son remisas a aplicar la digitalización y que se aferran a las antiguas organizaciones, pero espero que pronto irán comprendiendo que tienen que apostar por el futuro.

 

5. ¿Está preparado nuestro tejido industrial para llevar a cabo una efectiva “transformación digital”?

Algunas empresas sí, sobre todo las grandes y medianas pero las pequeñas empresas aún están muy lejos de lo deseable. Hoy en día cualquier empresa desde la más pequeña a la más grande utiliza medios informáticos por lo que en teoría todas están preparadas para afrontar un plan de digitalización. Sólo hace falta que expriman y le saquen todo el partido posible a sus sistemas informáticos.

 

6. ¿Qué aconsejarías a una empresa que quiere poner en marcha un plan estratégico para la digitalización de sus procesos, productos o servicios?

Me tengo que remitir a las explicaciones realizadas en el Punto 3: Tener establecidos sistemas de Estudio del Trabajo es básico para realizar una buena estrategia de digitalización.

En el Punto 4 también aparece algo que responde a esta pregunta, pero haremos hincapié en ello aquí:

  • Realizar un ejercicio interno de autoanálisis del Statu Quo de la organización interna para poder elaborar un plan de digitalización.
  • Hacer participar a todas las áreas y personas de la empresa en su elaboración es vital.
  • La digitalización de la empresa tiene que tener como objetivos:

–         impulsar sus ventajas competitivas

–         afrontar sus debilidades

–         enfocar sus oportunidades

–         proteger la posición propia en el mercado

–         crear líneas de comunicación ágiles y directas con los clientes, tanto actuales como posibles. 

 

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Contacto: Carlos Blasco

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