Noticias / Novedades


VISITA EXCLUSIVA PARA SOCIOS DE CEAM PARA CONOCER EL 3DPRINTING DE HP

Una visita que aclaró muchas dudas y dejó claro que el 3D printing en plástico está en todas partes y en ya comienza a producirse en metal

Noviembre 2019 | General

Los socios de CEAM disfrutaron de una muy interesante y enriquecedora visita a las instalaciones de HP Experience Center en Sant Cugat. La finalidad era realizar un acercamiento a la tecnología de impresión 3D, que se encuentra cada más presente en muchos sectores. Lejos está ya de las impresoras domésticas por filamento que tenemos en mente la mayoría. Ahora los fabricantes de 3D hablan el mismo lenguaje que los industriales, con mediciones de calidad, desviación, repetitividad… Negar la fabricación 3D es negar una de las grandes herramientas de las que dispondrán todas las empresas en breve. Su avance es imparable. 

La impresión 3D suma. Es una nueva forma de fabricar que abre muchísimas posibilidades: evitar el stock innecesario, el uso de moldes (y la necesidad de guardarlos durante años en un almacén), la posibilidad de personalización y diseños flexibles y evolutivos, la complejidad de su geometría, poder imprimir las cantidades necesarias en cada momento, aligerar piezas (y abaratar peso y coste), idear la creación de repuestos desde la misma creación de la pieza, fabricar diferentes elementos de una vez… El ahorro que propone es derivado de todas aquellas ventajas y la flexibilidad que supone para las empresas, y da alas a los diseñadores para experimentar en busca de la mejor alternativa.
 
El uso de materiales es motivo de continuo estudio y mejora. Por el momento la impresión de plásticos en 3D es una realidad absoluta. La dureza de las piezas muchas veces viene por la densidad o el diseño geométrico en su estructura. Incluso se experimenta con la posibilidad de incluir conductores en la misma materia prima de los objetos. 
 
HP está trabajando también con la impresión en metales, uno de los intereses principales de algunos de los asistentes. La respuesta fue clara: está ya a las puertas y la tecnología sigue evolucionando sin parar. Por el momento ya hay algunas grandes empresas automovilísticas que están encargando las primeras tiradas en metal con esta nueva forma de fabricación. 
 
Los asistentes hicieron muchas preguntas sobre cantidades, calidad, versatilidad… que fueron contestadas por un equipo que conoce de las inquietudes y reservas de los fabricantes del sector. Su recomendación fue clara: comenzar a pensar en sí mismos como fabricantes de piezas; el cómo no importa, porque las herramientas van a seguir cambiando.
 
 A la visita también asistieron varios de los alumnos del Máster en Diseño y Optimización de Procesos Industriales, cuya 7ªedición comienza en febrero del 2020. La misión del CEAM es velar y apoyar por correcto desarrollo y evolución de la industria en nuestro país. 
 
Desde CEAM agradecemos la amabilidad y total dedicación del equipo de HP que nos atendió y acompañó durante toda la visita: 
 
 
 
 
 
Y a Mónica Colomé Batlle · Marketing Manager Iberia at HP 3D Printing, por organizar la visita para nuestras empresas asociadas.
 
 

HP