Noticias / Novedades


Situación y perspectivas del transporte internacional de mercancías

Resumen de la reunión de trabajo sobre transporte internacional

Febrero 2022 | General

David Viaño - Branch Manager - Air & Sea Logistics Barcelona de DACHSER Spain Air & Sea Logistics, S.A.U. explicó a empresas socias de CEAM y de CENTREM su visión sobre la evolución de transporte internacional de mercancías. La logística internacional ha registrado en los últimos meses importantes alteraciones como consecuencia de la pandemia y también ha acusado los efectos negativos de la falta de personal especializado, del aumento de los costes de la energía y de diversos desastres naturales en diferentes partes del mundo. 

 
El Sr. Viaño llevó a cabo un repaso de la situación y perspectivas del transporte y costes logísticos considerando diferentes medios. Concretamente, el transporte terrestre con camiones, marítimo y aéreo. También nos habló de las opciones que ofrece el transporte ferroviario como alternativa al marítimo para ciertas rutas. 
 
El experto analizó el panorama en áreas geográficas diferentes y nos transmitió buenas prácticas y recomendaciones. En este sentido, apuntó a una progresiva recuperación de los flujos de suministro a medida que se reduzcan las restricciones por COVID y ligada a una caída de los contagios, que están afectando a la disponibilidad de personal de carga y descarga. También explicó que la subida de costes logísticos respecto a la situación precovid, experimentará una mejora progresiva cuando se pueda reestablecer la oferta, pero no se espera que los precios vuelvan a los niveles previos a la pandemia, por lo pronto en el transporte marítimo. 
 
Por otro lado, los problemas  de suministro que han afectado, en especial, a algunas rutas, por ejemplo desde Asia, están estimulando la apertura de rutas alternativas y puede influir, en el futuro, en las decisiones de la localización de la producción por parte de empresas internacionalizadas. 
 
El experto recomendó a los asistentes buscar las soluciones logísticas más adecuadas y más eficientes para sus mercancías, en colaboración con sus proveedores de servicios.