Noticias / Novedades


Situación del Sector Metalúrgico Catalán y Perspectivas

Discurso del Presidente del CEAM, D. Jaume Alsina Casalduero, en la Asamblea General de Socios del año 2018 (27/06/2018)

Julio 2018 | General

 

El 2017 ha sido un año de consolidación de la buena marcha del metal catalán. Los diferentes indicadores de oferta y demanda reflejan un año positivo. Además el incremento del esfuerzo inversor ha sido muy importante, lo que refleja la confianza de las empresas en la evolución futura de los mercados. De hecho, la última Encuesta de Coyuntura del metal elaborada por el CEAM contempla un nuevo repunte de la producción real del metal catalán en el 2018 en relación al 2017.

 

Sin embargo, hay que mencionar ciertas incertidumbres derivadas de algunos factores del entorno, que podrían alterar el comportamiento del comercio mundial e impactar especialmente en algunos subsectores de actividad. Por otro lado, también se pueden apuntar algunas de las circunstancias que pueden limitar en el futuro la evolución del sector. Concretamente, un aumento insuficiente de los niveles de productividad y la falta de especialistas en el mercado de trabajo, que ha pasado a convertirse en la segunda principal preocupación de las empresas del metal catalán, después de la presión de los costes.

En este marco, a continuación hacemos un repaso de lo que ha sido la evolución del metal catalán en el 2017 y algunas reflexiones sobre el comportamiento previsto del sector en el 2018.