Noticias / Novedades


¿QUÉ NOVEDADES SUPONEN LOS INCOTERMS 2020?

Solo la formación sobre Incoterms posterior al 17 de septiembre contiene la información oficial

Septiembre 2019 | General

¿POR QUÉ AHORA ES EL MOMENTO IMPRESCINDIBLE PARA APRENDER SOBRE LOS INCOTERMS 2020?

 
 
El 10 de septiembre la Cámara Internacional de Comercio (ICC) presentó la nueva versión de los Incoterms que entrarán en vigor en enero del 2020. De forma previa a su publicación, hubieron muchas especulaciones que generaron un gran número de artículos en internet que,  a día de hoy vemos son totalmente erróneos; sin embargo, mientras estos artículos están en la red, fácilmente pueden inducir a errores en el conocimiento y la aplicación de la nueva versión de los Incoterms 2020. 
 
Si bien la utilización de los incoterms en las operaciones de compraventa internacional no es obligatoria, sí es muy recomendable porque son un conjunto estandarizado de reglas que fijan los términos comerciales, y describen las obligaciones de cada parte, el momento de transmisión de los riesgos y la distribución de los costes. 
Cabe decir, que esta nueva edición no conlleva grandes cambios respecto a los Incoterms de 2010 (desaparece el Incoterm DAT, y se crea el DPU), pero se han reforzado y ampliado sustancialmente las explicaciones sobre la asignación de costes y la seguridad. 
 
Para las empresas es muy importante conocer y aplicar correctamente los Incoterms (a partir de enero la versión 2020), porque a la hora de establecer las condiciones con sus proveedores y clientes es determinante, para el buen fin de su operación, conocer las obligaciones, riesgos y costes que implica el incoterm que estén pactando.   
Y este conocimiento incumbe a diferentes áreas de la empresa, porque el incoterm utilizado afectan a las áreas de Dirección, Administración, Comercial y Logística.  Por todo ello, en este momento, la formación sobre comercio internacional y concretamente, sobre los incoterms 2020 cobra un nuevo peso e importancia. 
 
En CEAM ponemos a tu disposición un curso intensivo de 4 horas, que hace un repaso a los INCOTERMS 2020, estudiamos su correcta utilización y los errores más frecuentes y además lo haremos utilizando la metodología docente de gamificación, que facilita el aprendizaje a través del juego, creando unas sesiones dinámicas, motivadoras y muy efectivas. 
 
 

 

Fuente: Lucía R. Alonso 

CEO Funtraders. Especialista en Comercio Internacional, 20 años de experiencia en Entidades Financieras. Docente en comercio internacional en diversos centros de formación universitaria (UB, UAO) Experta en gamificación en el campo del comercio internacional. Colaboradora del Dpto. de Formación del CEAM.