Noticias / Novedades


La situación de pandemia ha tenido un impacto notable en los niveles de absentismo laboral del sector metal

Datos recogidos en la última encuesta de CEAM

Diciembre 2021 | General

Los datos de la última edición de la encuesta “Absentismo Laboral en el Sector Metal Catalán” muestran que en el 2020 la tasa de absentismo laboral de las empresas consultadas se situó en el 7,36%, frente al 6,28% del 2019. Este salto tan significativo se tiene que atribuir, sin duda, al contexto del COVID-19.

Más del 77% de las empresas consultadas afirma que la situación de pandemia ha influido en un aumento del absentismo laboral en el 2020 y tan solo el 4,5% indica que no ha repercutido en los niveles de ausencia laborales respecto a ejercicios anteriores.

De cara al 2021, el 58% de las empresas consultadas estima una disminución de sus niveles de absentismo laboral en relación al 2020, debido al efecto de la vacunación y el descenso de contagios, a la menor gravedad de los enfermos, a la disminución de la necesidad de periodos de cuarentena y a la reducción de los mismos.

 

Hay que destacar los esfuerzos que han realizado las empresas del sector metal al aplicar medidas de seguridad e higiene en el trabajo para evitar los contagios en marco laboral. Así como medidas de flexibilidad, para adaptar la actividad laboral a las circunstancias personales y a la actividad productiva, muy afectadas por los confinamientos, las restricciones de movilidad, la caída de la demanda y los problemas de suministros, así como por los contagios y los periodos de cuarentena. También se tiene que apuntar, dentro de las medidas para evitar el absentismo laboral, el hecho que la mayoría de empresas reforzaron la comunicación con sus trabajadores, con el objetivo de difundir las medidas anti-COVID, así como otras actuaciones en el ámbito de la organización del trabajo.

 

 

 

Fuente: Departamento de Estudios del CEAM.