Noticias / Novedades


La producción del metal catalán continúa creciendo, aunque ralentiza algo el ritmo de aumento de su actividad

25 noviembre 2021 | General

Así lo reflejan los datos de variación interanual acumulada del índice de producción industrial (IPI) en septiembre 2021.

De todos modos, esta evolución tiene sentido si tenemos en cuenta que para los meses anteriores y sobre todo marzo-junio 2021 la base de comparación es un período de caída profunda de la producción del sector. 

De hecho, según la evolución acumulada en el 2021 hasta septiembre se puede hablar de niveles de incremento interanual del IPI elevados en todos los subsectores del metal.

Destaca, en particular, el ritmo de crecimiento interanual que registra en el período enero-septiembre 2021 el IPI de la fabricación de maquinaria y equipo mecánico, del 20,6%, y de la metalurgia y fabricación de productos metálicos, del 18,7%, si se compara con la evolución del mismo período del año anterior. Con tasas también muy elevadas pero que reflejan una mayor ralentización del ritmo de aumento de la producción, se sitúa la fabricación de material de transporte (15,4%) y la fabricación de materiales y equipos eléctricos (13,1%). Estos dos sectores se han visto especialmente afectados por las crisis de suministros, en particular de microchips que está siendo uno de los factores que están condicionando la evolución de la industria europea en los últimos meses y sobre todo de los sectores más consumidores de componentes electrónicos. 

 

Fuente: IDESCAT y CEAM