Noticias / Novedades


La 3ª edición de ADVANCED FACTORIES pretende impulsar la competitividad de mano de la industria 4.0

Marzo 2019 | General

El CCIB de Barcelona reunirá los próximos días 9-11 de abril 14.000 congresistas y profesionales en busca de las últimas novedades e innovaciones en maquinaria y herramientas, robótica, automatización industrial, así como las nuevas soluciones tecnológicas impulsadas por la inteligencia artificial, Internet de las cosas, fabricación aditiva, el digital twin o la ciberseguridad industrial.

Con la previsión de esos 14.000 profesionales del sector, 300 expositores que presentarán sus novedades y la presencia más de 180 expertos nacionales e internacionales, ADVANCED FACTORIES se postula como el congreso de referencia en el sur de Europa.

 

ADVANCED FACTORIES (AF) hace suyo el concepto de INTELIGENCIA INDUSTRIAL. Incide en que debemos dejar de hablar de “Nuevas tecnologías” y referirnos a ellas simplemente como “Tecnología”, ya que son una realidad desde hace años y la industria debe integrarlas.

Con esta idea, AF pretende atraer y ayudar a concienciar a las empresas de la necesidad de la transformación, comenzando por la automatización de procesos y acompañarlas en la constante evolución hacia lo que será la conectividad total de su negocio. Es un camino largo que puede asumirse en etapas, viendo como el resto del sector avanza hacia la misma meta para mantener y ampliar sus cuotas de mercado en una economía competitiva y global.

El sector es muy diverso: hay empresas que no acaban de decidirse entrar en la automatización y otras que han abordado ya la digitalización en todos los ámbitos de su negocio. Estas últimas son el modelo a seguir. Para animar a las empresas reticentes, en el congreso se presentarán casos de compañías que son ejemplos de transformación industrial con éxito.

En este encuentro profesional es muy importante la presencia de las startups, que al nacer siendo digitales, funcionan como dinamizadoras y catalizadoras de la innovación, y son abanderadas de la conectividad.

En el congreso también tendrá su espacio el poder reflexionar la vinculación sociedad-industria-tecnología con expertos en antropología digital. La importancia de la protección de datos, como en el caso de las patentes. El papel decisivo de la mujer. También la búsqueda de talento y la realidad del tema de la brecha digital, analizando las competencias y habilidades que los trabajadores deben tener para buscar trabajo en la industria.

CEAM, partner de ADVANCED FACTORIES, tiene como labor la concienciación de la importancia de sumarse a la industria 4.0, y ayudar a formar profesionales con las habilidades y conocimientos necesarios para liderar estos cambios. El primer paso para iniciar la automatización es la implantación de metodologías como el Lean Manufacturing y la estandarización de todos sus procesos. La mejora continua es la estrategia adecuada para afrontar la transformación digital.