Noticias / Novedades


Fortaleza de la construcción de maquinaria mecánica y equipos mecánicos y mejora del material de transporte en Cataluña

Informe sobre el índice de producción industrial (IPI)

Febrero 2023 | General

 

Según IDESCAT, el metal catalán ha registrado en 2022 una evolución muy desigual de su producción por subsectores, de acuerdo con los datos de variación interanual acumulada del Índice de Producción Industrial del mes de diciembre 2022.

Destaca la fortaleza de la construcción de maquinaria y equipos mecánicos que registra un incremento del IPI del 9,1% en el ejercicio 2022 en relación al 2021. Muy por encima del aumento del IPI general que se situó en un 0,6%

Este subsector muestra un mayor dinamismo en Cataluña que en la media de España, en función del comportamiento del IPI en el ejercicio 2022 en comparación con el 2021.

Le sigue a distancia la fabricación de materiales y equipos eléctricos y electrónicos y ópticos que presenta un aumento acumulado del IPI del 1,1% en diciembre 2022 si se compara con enero-diciembre 2021.

El resto de subsectores del metal muestra una variación acumulada del IPI en 2022 negativa en relación al ejercicio anterior. Es el caso de la metalurgia y fabricación de productos metálicos, con una caída del índice del 2,4%. En el conjunto de España también se observa una bajada del índice, pero de menor magnitud, del 1,5%. Se trata de un subsector que ha padecido de forma especial la subida de costes energéticos que se ha intensificado como resultado del conflicto armado en Ucrania. 

El subsector del metal que registra una peor evolución de su actividad es la fabricación de material de transporte con una caída del IPI del 4,5% en enero-diciembre 2022 en relación a los meses enero-diciembre 2021. Se trata de uno de los sectores de actividad que está sufriendo de forma más intensa los problemas de suministros de semiconductores y la falta de materiales. De todos modos, hay que apuntar una mejora progresiva de la evolución de la producción en Cataluña en el 2022, de acuerdo con la variación del índice.

En el periodo considerado sube la producción en el subsector de construcción de material de transporte a nivel de toda España, con un aumento del IPI del 6,6% en 2022 en relación al 2021.

 

Fuente: CEAM a partir de datos de IDESCAT