Noticias / Novedades


El sector metalúrgico catalán: previsiones 2021

De cara al 2021, se espera una fuerte subida de la producción real, del 7,4%, como resultado de la reactivación de la demanda

Julio 2021 | General

 

La Encuesta de "Coyuntura Metalúrgica Catalana. Resultados del año 2020 y previsiones 2021" pone de relieve una notable caída de la producción real en el sector metal en el ejercicio 2020, del 11%, como consecuencia del impacto de la crisis del COVID19. En el 2020 tan solo el 10% de las empresas habría experimentado una evolución positiva de su actividad en relación con el ejercicio anterior.

De cara al 2021, se espera una fuerte subida de la producción real, del 7,4%, como resultado de la reactivación de la demanda. Se puede hablar de rápida recuperación de la actividad en el sector, aunque en el 2021 no se llegará a compensar el retroceso experimentado en el 2020. Además, existen importantes factores de incertidumbre que pueden influir en las previsiones de las empresas.

El nivel de utilización de la capacidad productiva instalada en el sector metalúrgico catalán se situó en el 2020 en un 76,8%, lo que supone una disminución notable de la capacidad productiva del sector si se compara con los datos de los últimos siete años.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, en el año 2020, las inversiones del sector metalúrgico cayeron más del 30%. Cabe mencionar el incremento del peso que presentan las destinadas a la digitalización de procesos, que pasan del 6% al 11%, el porcentaje más elevado de los últimos ejercicios. También sube la proporción de las inversiones dirigidas a investigación y desarrollo. Para el año 2021, las previsiones de las empresas consultadas apuntan a un aumento de la inversión en el sector metal catalán, en un 6% respecto al volumen de recursos del 2020.

En el año 2020 el empleo de las empresas consultadas se mantuvo prácticamente invariable, en la línea de lo observado en el 2019. Este dato contrasta con la acusada caída de la producción y se debe, en parte, al amplio uso de los ERTES para reducir el impacto de la reducción drástica de actividad, sobre todo en los primeros meses de la crisis sanitaria. De cara al 2021, se espera un ligero aumento del empleo en el sector respecto al 2020. Este incremento se situaría, de todos modos, por debajo del 1%.

 

LOS PROBLEMAS DE LA METALURGIA CATALANA

Entre los principales inconvenientes que las empresas mencionan, hay que destacar la presión de los costes y la debilidad de la demanda interna. 

 

 

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EVOLUCIÓN DEL SECTOR

 

Entre los principales factores que influyen en la evolución del sector, sobresalen la incertidumbre económica, ligada a los efectos de la Pandemia, la evolución de los costes laborables y la transformación digital.

 

Esta información se ha extraído del informe “Coyuntura Metalúrgica Catalana. Resultados del año 2020 y previsiones 2021” elaborado por el Departamento de Información y Proyectos del CEAM.

 

Si desean más información sobre este informe, pueden contactar con CEAM a la dirección ahernando@ceam-metal.es o llamando al 93 318 80 58.

Fuente: CEAM