Noticias / Novedades


El sector metalúrgico catalán: previsiones 2020

La incertidumbre económica es el principal elemento que está influyendo en la evolución del sector

Diciembre 2020 | General

 

De acuerdo con los datos recogidos por CEAM, en el 2020 se estima un retroceso de la producción real del sector metal del 8,2%
 
Se trata de una profunda disminución como consecuencia del impacto de la crisis del COVID19. 
 
No obstante, a pesar de que la mayor parte del tejido del metal catalán experimentará caídas de la producción en comparación al 2019, un 44% conseguirá mantener o aumentar su actividad en relación al ejercicio anterior
 
No todos los segmentos de demanda se han visto igualmente expuestos a los efectos negativos de la ralentización de la actividad económica, además tras unos meses de parón ha habido subsectores que han experimentado un repunte de actividad para cubrir pedidos no satisfechos y como respuesta a una cierta reactivación de la demanda.
 
En el año 2020 las inversiones del metal catalán previsiblemente registrarán un decremento muy significativo, disminución que se situaría en el 57% del volumen de recursos respecto al 2019. Además, crece notablemente la proporción de empresas que reducirán sus inversiones (pasa del 43% en el 2019 al 76% en el 2020).
 
En el 2020 se espera un mantenimiento del empleo en el sector respecto al 2019. Este dato contrasta con la acusada disminución de la producción y se debe, en parte, al amplio uso de los ERTES para reducir el impacto de la caída drástica de actividad, sobre todo en los primeros meses de la crisis sanitaria. Además, también refleja el esfuerzo que han hecho muchas empresas por conservar sus equipos en un contexto de crisis imprevista pero previsiblemente de corto recorrido.
 
En cuanto a los problemas a los que se enfrentan las empresas del sector, la debilidad de la demandad interna ocupa el primer lugar y es mencionado por casi el 65% de las empresas consultadas, casi 20 puntos porcentuales por encima de lo observado en la edición anterior de la encuesta. En segundo lugar se sitúa la presión de los costes (factor apuntado por el 52% de las empresas consultadas) y en tercer lugar, la debilidad de la demanda externa, que crece su importancia entre los inconvenientes a los que se enfrenta el sector. 
 
 
Principales problemas del sector (*)
 
 
 
 
(*) Porcentaje de empresas que cita cada tipo de problema sobre el total de empresas que contestan a la encuesta. 
 
Cerca del 78% de las empresas consultadas afirma que la incertidumbre económica es el principal elemento que está influyendo en la evolución del sector. La importancia de este factor se explica fundamentalmente por el impacto de la Pandemia en la actividad económica y en el comercio mundial. De hecho, más del 70% de las empresas encuestadas han apuntado la crisis sanitaria como el hecho que está determinando la evolución del sector en el 2020. 
 
 
 

Esta información se ha extraído de los informes “Previsiones 2020 del sector metal en Cataluña" y “Coyuntura Metalúrgica Catalana. Resultados del año 2019 y previsiones 2020” elaborados por el Departamento de Información y Proyectos del CEAM.

 

Si desean más información sobre este informe, pueden contactar con CEAM a la dirección ahernando@ceam-metal.es o llamando al 93 318 80 58.

Fuente: CEAM