Noticias / Novedades


El metal catalán registra una evolución positiva en el 2018, aunque ralentiza algo el crecimiento de su producción

Según datos de IDESCAT el metal catalán presenta una ralentización del ritmo de incremento de su producción en el conjunto del año 2018.

Febrero 2019 | General

Esta es la tendencia para el conjunto de la industria en general, así como en el caso de la industria manufacturera, en particular. De todos modos, el comportamiento del sector es desigual. Así la metalurgia y fabricación de productos metálicos registra en el conjunto del 2018 una variación interanual de su índice de producción industrial (IPI) del 4,0%, frente al 8,3% del 2017. Un retroceso importante, aunque el subsector mantiene un ritmo de evolución de la producción bastante por encima del que registra la media la industria manufacturera (1,8%). También el subsector de fabricación de materiales y equipos eléctricos, electrónicos y ópticos, ha experimentado un menor aumento de su IPI en el 2018, del 2,7%, en relación al 2017, cuando el incremento fue del 4,3%.

En cambio, la construcción de maquinaria y equipos mecánicos ha mejora de forma substancial la velocidad de crecimiento de su producción. En el conjunto del 2018 alcanza el 7,5% de aumento interanual de du IPI, frente al 3,2% en el 2017. También el material de transporte presenta un ritmo de incremento de su producción superior en el 2018 si se compara con el ejercicio anterior. Concretamente, registra un aumento del 3,3%, por encima del 1,1% obtenido en el 2017. Sin embargo, hay que apuntar que en los dos subsectores anteriores, se observa un deterioro del crecimiento del IPI en los últimos meses del ejercicio.


El metal catalán presenta un mayor dinamismo que en el conjunto de España. Esto es así sobre todo en el subsector de fabricación de maquinaria y equipos mecánicos. En cambio la producción del subsector de fabricación de materiales y equipos eléctricos, electrónicos y ópticos en el conjunto de España refleja más dinamismo que en Cataluña.

En cuanto a la evolución en los próximos meses del metal catalán, hay que observar el posible impacto en el sector de la ralentización del ritmo de crecimiento de ciertas economías exteriores, en particular de Europa, que es el principal mercado internacional para el sector metal catalán. Por otro lado, también hay que mencionar, en particular, el efecto incierto de los cambios que están afectando al subsector de material de transporte, tan importante en la industria catalana. Estos cambios se refieren tanto a factores de entorno, como puede ser el Brexit o la rápida evolución de tecnologías y modelos de negocio, y a otros factores internos, como puede ser el marco normativo, por ejemplo, el que se refiere al uso de fuentes de energía más sostenibles.