Noticias / Novedades


Datos IPI

Fortaleza de la construcción de maquinaria mecánica y de la fabricación de materiales y equipos eléctricos, electrónicos y ópticos en Cataluña

Julio 2022 | General

 

Según datos de IDESCAT sobre la evolución de la producción, el metal catalán está registrando una evolución muy desigual por subsectores, de acuerdo con los datos de variación interanual acumulada del Índice de Producción Industrial del mes de mayo 2022.

Destaca la fortaleza de la construcción de maquinaria y equipos mecánicos que registra un incremento del IPI del 10,7% en los meses enero-mayo 2022 en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. Muy por encima del aumento del IPI general que se situó en un 1,3%

Le sigue la fabricación de materiales y equipos eléctricos y electrónicos y ópticos que presenta un aumento acumulado del IPI del 7,1% en mayo 2022 si se compara con enero-mayo 2021.

Estos dos subsectores muestran un mayor dinamismo en Cataluña que en la media de España, en función del comportamiento del IPI en los 5 meses del año.

En cambio el IPI acumulado de la metalurgia y fabricación de productos metálicos se mantuvo invariable hasta mayo.

El subsector del metal que registra una peor evolución de su actividad es la fabricación de material de transporte con una caída del IPI del 18,4% en enero-mayo 2022 en relación a los meses enero-mayo 2021. Se trata de uno de los sectores de actividad que está sufriendo de forma más intensa los problemas de suministros de semiconductores y la falta de materias primas. Hay que apuntar que en el periodo considerado cae la producción en el subsector a nivel de toda España, sin embargo el retroceso es significativamente menor, del 4% (-18,4% para el caso concreto de Cataluña)

 

Fuente: CEAM a partir de datos de IDESCAT