Noticias / Novedades


COMUNICACIÓN/SOFT SKILLS PARA PERFILES TÉCNICOS

Primera jornada del Consejo de RRHH para una Nueva Era Industrial

Diciembre 2018 | General

El jueves 29 de noviembre celebramos una nueva reunión del Consejo de RRHH para una Nueva Era Industrial de CEAM. La centramos en la comunicación de los perfiles técnicos. Porque en nuestras empresas hay equipos técnicos excepcionales, pero que, en ocasiones, no aprovechan todo su potencial debido a problemas de comunicación.


La reunión fue muy interesante. El experto, Albert Gibert, hizo un repaso de factores que influyen en la buena comunicación en diferentes fases de un proyecto técnico.


Hay que conseguir que todos los miembros de un equipo se vean conectados con el proyecto. Eso llevará a la automotivación y al compromiso. En este sentido, varios nos fijamos, en particular, en la diapositiva que compara las diferencias entre trabajar en un marco de Exigencia frente a un marco de Excelencia.


El experto también incidió en la importancia de trabajar habilidades como la empatía, la asertividad y la persuasión. Recalcó la necesidad de hacer buenas presentaciones de los proyectos. E insistió en la relevancia de la reunión de “kick off”. Será clave qué presente el líder del proyecto y cómo lo haga en la reunión de lanzamiento. Por ello hay que valorar la conveniencia de desarrollar las habilidades para hablar en público de los jefes de proyecto y otros responsables técnicos, cuidar la comunicación no verbal y reforzar las técnicas que sirven para explicar historias.


Posteriormente a la presentación del experto, realizamos una dinámica que nos puso de relieve el papel clave de la comunicación del líder de proyecto, en particular, en el desarrollo de una actividad de producción. Pudimos comprobarlo, montando una columna con azucarillos con nuestras capacidades limitadas (con los ojos tapados y utilizando la mano izquierda). Fue una dinámica ágil y de gran utilidad para reforzar las ideas trabajadas durante la sesión.