Noticias / Novedades


CEAM se adhiere a la Alianza para la Formación Dual

Este es un paso más para que CEAM impulse la competividad empresarial desde uno de los pilares básicos de su institución: la formación.

Octubre 2018 | General

Jaume Alsina, Presidente del Centro de Estudios y Asesoramiento Metalúrgico (CEAM), junto a Francisco Belil, Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, cerraron la adhesión de CEAM a la Alianza para la Formación Profesional Dual.

CEAM es una institución muy comprometida desde sus orígenes en 1951 con la mejora de la competividad industrial, y uno de sus pilares básicos de actuación es la formación continua de las empresas.

 

La Alianza es una red estatal de más de 900 empresas, centros educativos e instituciones comprometidas con el impulso y desarrollo de la Formación Profesional Dual en España. Nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, junto a la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España con el objetivo mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de una FP Dual de calidad.

 

Desde la Alianza, Belil pidió al CEAM conseguir datos referidos a las necesidades de puestos de trabajo  formación en el sector del metal para poder preparar mejores estrategias de implementación de la formación dual.

 

Siguiendo el modelo alemán o suizo, los aprendices deberían poder rotar de empresa en empresa para aprender lo que cada una de ellas sabe hacer mejor. 

 

Para ello se precisa un cambio de mentalidad y aperturismo en las PIMES, buscando la sinergia entre empresas y sociedad. Los jóvenes que estudien con ellas serán futuros trabajadores muy bien preparados que las harán más competitivas y eficientes. Además de que se habrá formado a empleados en las áreas que realmente lo necesitan, hechos a medida. Es una apuesta por la calidad.

 

El Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann también pidió difusión máxima del mensaje entre las empresas asociadas a CEAM y todos sus contactos profesionales. Abrir las puertas a los jóvenes para que puedan formarse dentro de las compañías desde el inicio. Un compromiso entre estudiante y empresa.

 

Tanto Alsina como Belil estuvieron de acuerdo de que es un cambio que no puede hacerse de forma aislada desde una fundación, institución o desde las administraciones. Es un paso que debe hacerse modificando la forma en la que nuestra sociedad entiende la educación. Es preciso conocer las necesidades reales del mercado y encauzar a los jóvenes a perfiles de formación profesional que serán empleos con una alta demanda.

CEAM se adhiere a la Alianza para la Formación Dual
CEAM se adhiere a la Alianza para la Formación Dual