Noticias / Novedades


Absentismo Laboral en el Sector Metal Catalán - Datos 2018

En el grupo de las empresas que han bajado su nivel de absentismo se observa una clara estrategia hacia la puesta en marcha de medidas dirigidas a mejorar la conciliación laboral y la flexibilidad de horarios.

Noviembre 2019 | General

De acuerdo con los datos obtenidos de la Encuesta de Absentismo Laboral realizada por el Centro de Estudios y Asesoramiento Metalúrgico (CEAM), que se refiere al 16,4% del empleo del metal catalán, en el año 2018 la tasa de absentismo media del sector se situó en el 6,44%.

Esta cifra refleja un ligero incremento de la tasa de absentismo en el sector, si se compara con la cifra obtenida en el 2017 (6,28%) y consolida la tendencia al alza de los niveles de absentismo observada en el sector en los últimos ejercicios.

La tasa correspondiente al personal indirecto es del 3,72% mientras que la del personal directo se eleva al 8,27%

Como es habitual, el nivel de absentismo laboral medio en las empresas de mayor dimensión (6,52%) se sitúa por encima del que corresponde a las compañías más pequeñas (4,88%).

El subsector de material de transporte presenta la tasa más elevada de absentismo, 6,69%, mientras que la fabricación de productos metálicos y la industria metálica básica las más bajas, del 5,07% y del 5,17%, respectivamente.

El 64% de las horas del absentismo se deben a enfermedades y accidentes no laborales, grupo de causas que ha aumentado su peso en relación al ejercicio anterior.

Le siguen los permisos retribuidos, que también aumentan su incidencia en el absentismo del sector, concentrando el 16,8% de las horas perdidas. En cambio, sigue bajando la importancia de las enfermedades y accidentes laborales como causa del absentismo laboral.

Algo más del 46% de las empresas consultadas declara que ha experimentado un incremento de su nivel de absentismo en el periodo 2016-2018. Este porcentaje ha disminuido, si lo comparamos con el dato recogido en la encuesta del ejercicio 2018 (datos 2015-2017) que registraba un aumento de las ausencias laborales en el 52% de las empresas consultadas. De todos modos, el porcentaje se mantiene elevado si lo comparamos con el observado en ejercicios anteriores. Por ejemplo, en los años 2010-2013, tan solo el 22% de las empresas experimentaba aumentos en las tasas de ausencias laborales.

En el grupo de las empresas que han bajado su nivel de absentismo se observa una clara estrategia hacia la puesta en marcha de medidas dirigidas a mejorar la conciliación laboral y la flexibilidad de horarios. Así lo apuntan el 61,5% y el 54%, respectivamente, de las empresas que han reducido sus niveles de ausencias laborales en los años 2016-2018.

 

 

 

 

Fuente: Departamento de Estudios del CEAM.