Agenda


29/01/2019

¿Puede un robot sustituir una máquina CNC? Tendencias por la competitividad en la nueva industria

Reunión de trabajo perteneciente al ciclo sobre Industria 4.0., a cargo de TECNOCIM, EPROJECT4 y STÄUBLI.

 

Los procesos industriales actuales pueden aprovechar ciertas tecnologías que propician el desarrollo e implementación de nuevas y más eficientes formas de producir.

Al hablar del diseño en producción, debemos mencionar sí o sí dos de las herramientas que más han evolucionado. Se trata del diseño asistido por ordenador (CAD) y la fabricación asistida por ordenador (CAM). Al hablar de CAD, debemos hacerlo como de una “solución” capaz de crear diseños y/o prototipos por ordenador, ofreciendo incluso posibilidad de simular comportamientos básicos que tendrán en situaciones reales, y crear texturas o efectos de luz para aportar realismo y dinamismo a esa simulación.

Una vez el diseño haya sido aprobado, la siguiente etapa sería la fabricación de una serie de unidades. Para ello la herramienta CAM facilitaría el proceso, transformando ese diseño original en un “lenguaje” capaz de ser interpretado por máquinas, normalmente brazo robóticos, y que darían forma a la pieza/elemento en cuestión. Estos robots se afianzan cada día más como recursos eficientes de colaboración dentro del proceso productivo.    

 

Al tratarse de una descripción muy resumida del proceso, y como estas aplicaciones y su alcance a día de hoy son bastante amplias, en CEAM creemos oportuno ofrecer durante la próxima reunión de trabajo de Industria 4.0 y que tendrá lugar el 29 de enero, una visión real y actualizada del estado en el que se encuentran todas estas tecnologías. Para ello contaremos con el apoyo técnico de las empresas: Tecnocim, Stäubli y Eproject4 (especialistas en CAD/CAM y robótica). 


Programa de la sesión:

9:30 Bienvenida
9:45 Evolución del mercado de la robótica
10:15 Tendencias por la competitividad en la nueva industria, tres experiencias contrastadas
11:45 Coffe-break
12:15 Caso de éxito: VORUM: automatización de la fabricación de prótesis con robot
12:45 Coloquio

 

Ponentes

Josep Maria Serra (responsable comercial STÄUBLI)

Ramon Villaró (responsable técnico EPROJECT4)

Héctor Soler (responsable comercial TECNOCIM)

 
 
Si estáis interesados en asistir podéis hacer la inscripción enviando cumplimentado el formulario adjunto al mail ahernando@ceam-metal.es, o bien llamando al teléfono 93 318 80 58.
La asistencia es gratuita para los socios de CEAM.
Las empresas no asociadas tendrán que aportar 50 euros en concepto de cuota de inscripción por cada sesión.