Agenda


Inicio: 5 octubre 2019 - Finalización: 23 noviembre 2019

Curso de Especialización en Gestión Total de la Producción

 
 
Presentación
 
El Curso de Especialización en Gestión total de la producción es el equivalente del tercer módulo formativo del Máster en Diseño y Optimización de Procesos Industriales (DOPI). Puede cursarse de manera completamente independiente.
 
Una adecuada planificación y control de la producción permiten evitar problemas como la falta de mano de obra, falta de materia prima o fallos en las máquinas, que acaban resultando en no poder satisfacer la demanda y no cumplir los plazos de entrega previstos.
Es este Curso de Especialización se suministran los conocimientos y se desarrollan las habilidades asociadas a las diferentes técnicas de planificación y control de la producción, para facilitar la implantación y desarrollo de nuevas técnicas de gestión de la producción ajustada, control visual, y células autónomas, entre otros, para conseguir mayor flexibilidad, reducción de stocks y mejora continua de los procesos y la calidad, fomentando la innovación y el uso de tecnologías de la Industria 4.0.
 
Objetivos
 
Los objetivos principales de este curso son proporcionar los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias que permitan integrar el Lean Management como filosofía de gestión de la Organización, así como adquirir las competencias necesarias para obtener el máximo rendimiento a través de la gestión y control de la producción.
Asimismo, se fomentarán las habilidades para identificar oportunidades de mejora, para impulsar la implantación de sistemas planificación de la producción y de mantenimiento productivo total, y para afrontar retos de mejora de la competitividad en los procesos productivos, apostando por la innovación y las tecnologías de la Industria 4.0.
 
 
Dirigido a
 
El Curso de Especialización se dirige a diplomados, licenciados o graduados universitarios.
También a profesionales que acrediten una experiencia profesional y que desarrollen su carrera profesional en el ámbito de operaciones dentro de las áreas de producción, ingeniería de producción, ingeniería de procesos o mejora continua.
Así como otros profesionales que deseen desarrollar sus competencias profesionales dentro del ámbito del diseño y optimización de procesos industriales.
Los perfiles de los asistentes en las diferentes ediciones del Máster en Diseño y optimización de Procesos Industriales, han sido: Directores de Producción, Responsables de Producción, Ingenieros de Procesos, Ingenieros de Calidad, Ingenieros Lean, Responsables de Implantación Lean, Responsables de Métodos y Tiempos, Responsables de Mejora Continua, Responsables de Planificación, Técnicos de Producción, Técnicos de Proceso, entre otros.
 
 
Titulación
 
La superación del Curso supondrá la obtención del Certificado de Especialización en Gestión total de la producción por la Universitat de Vic-UCC.
 
Nota: La realización de los cuatro módulos formativos -o los tres cursos especializados y el proyecto final- da lugar a la obtención de la titulación de Máster (o Certificado de Extensión Universitaria) en Diseño y Optimización de Procesos Industriales, otorgado por la UVic-UCC. 
 
 
Programa
 
1. Gestión Total de la Producción.
 
2. Lean Management.
 
  • Evolución de los procesos de fabricación.
  • Sistema de fabricación Toyota (TPS).
  • Just In Time (JIT) y Kanban.
  • Gestión por indicadores (KPI’s)
  • OEE, OAE, TEEP y DLE
  • La fábrica digital: Industria 4.0 y Big Data.
 
3. Gestión y planificación de la producción.
  • Visión del entorno logístico.
  • Planificación y control de la producción.
  • Capacidad de personal y equipos.
  • Equilibrado de líneas de fabricación.
  • Sistemas de priorización.
  • Aprovisionamiento y existencias.
  • Sistemas MRP.
  • Componentes del sistema BOM y MPS.
  • Capacidad finita e infinita.

4. Mantenimiento Productivo Total (TPM).
 
  • El TPM dentro del marco Lean Management y de la Industria 4.0.
  • Proceso de implantación del TPM en la empresa.
  • Política de recambios y contratos de mantenimiento.
  • Mantenimiento correctivo, preventivo, predictivo y prescriptivo.
  • Mantenimiento autónomo, ¿cómo implantarlo?
  • Externalización del mantenimiento.
  • Definición de procedimientos para la implantación del TPM.
  • Herramientas soporte para la implantación del TPM (GMAO).

 
Metodología 
 
Participarán proveedores expertos en la gestión de la producción y la gestión del mantenimiento. Además, se realizarán visitas a empresas que nos permitirán comprobar los resultados obtenidos tras la aplicación de herramientas como el TPM, y revisar las estrategias a seguir para garantizar la implantación práctica de las mismas.
 
*Precio
 
Precio del Curso: 1.145,00 €
Descuentos especiales para empresas asociadas al CEAM y al CEP.
Descuentos especiales para alumnos y antiguos alumnos de la UVic-UCC.
Descuentos especiales para desempleados.
Consulte los descuentos por la inscripción de varios alumnos de una misma empresa.
El importe de la matrícula es bonificable mediante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, a través de la aplicación del crédito de formación o de los PIF (Planes Individuales de formación).
El CEAM puede gestionar sin coste adicional la bonificación a las empresas que lo soliciten.
Para más información sobre las opciones de bonificación, pueden ponerse en contacto con Jordi Quero, en el tel. 93 318 80 58 o en el correo formacion@ceam-metal.es
 

Docentes 
 
Josep Centelles Estévez. Ingeniero Técnico Industrial en Construcción de Maquinaria (UPC), Máster y Postgrado en Gestión de la Calidad (ICT / UAB), Master en Diseño de Componentes (ASCAMM). Director Industrial en Gamo Outdoor S.L.U. Colaborador en el departamento de Organización Industrial CEAM.
 
Antonio Salado Ortiz. Licenciado en Ciencias Químicas (UAB), Máster en Prevención de Riesgos Laborales (Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social), Máster en Dirección de Recursos Humanos (UNED), Máster en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad (UNED) y Postgrado en Consultoría de Empresas (UNED). Supply Chain Manager en Plastic Omnium. Profesor de Gestión de Operaciones en el Instituto Químico de Sarrià (Universidad Ramon Llull).

Coordinación:

César Duch Martorell. Doctor en Ciencias Económicas. Licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho. Profesor acreditado por la New Haven University (USA) y profesor visitante de la Winthrop University (USA). Profesor de Management de la UVic. Más de 25 años de experiencia en mercados internacionales, de productos industriales y de servicios.
 
Antonio Seva Vidal. Diplomado en Ingeniería Técnica Industrial por la UPC y Máster en Diseño y Optimización de Procesos Industriales (CEAM/Uvic-UCC). Responsable del Departamento de Formación en el Centro de Estudios y Asesoramiento Metalúrgico. Experiencia como responsable de Formación de Consultoría para Empresas, formación profesional y formación continua en el ámbito industrial.