Sector Metal


Principales Características

El sector del metal engloba los subsectores de la metalurgia y productos metálicos, la construcción de maquinaria y equipo mecánico, la fabricación de maquinaria y material eléctrico y electrónico, la automoción y otro material de transporte y la producción de equipos e instrumentos de precisión.

El peso diferencial de la industria del metal constituye un hecho común en las economías más desarrolladas, que se manifiesta con más intensidad en las regiones en las que existe un alto grado de industrialización, y que permite establecer la existencia de una estrecha asociación entre el nivel de desarrollo industrial y la concentración de esta industria en un territorio.

Esta interacción entre intensidad de la industrialización y la presencia del sector metal puede venir explicada por los efectos dinamizadores que se generan en las relaciones inter-industriales y por el impulso que confiere a la I+D+i, tanto por el desarrollo de los productos finales como de los procesos productivos de las diferentes actividades industriales.

 

El Sector en Catalunya

En los últimos setenta años la metalurgia se ha consolidado como el sector básico de la dinamización industrial de Cataluña, y ha experimentado grandes transformaciones derivadas, sobre todo, del paso de una economía protegida a la inmersión en la competencia internacional.

El metal en su conjunto es, de forma destacada, el primer sector de la industria catalana. Con datos de 2012, referidos a la cifra de facturación, el metal representaba el 32,4% de la actividad industrial, seguido de la química (26,6%) y la alimentación (21,7%).