Noticias / Novedades


Últimos datos sobre la situación del sector del metal en Cataluña y previsiones 2015

Diciembre 2014 | General

De la información analizada procedente de la última Encuesta de Coyuntura del CEAM con datos del 2014 y previsiones del 2015, se deduce un repunte significativo de la actividad del sector en Catalunya en el 2014 en relación al 2013, sobre todo en el primer semestre. Este comportamiento ha propiciado un incremento de la contratación de nuevo personal en el sector.


De la evolución del sector sobresale el dinamismo del subsector de material de transporte, que habría generado un efecto arrastre muy positivo en el conjunto del metal.


Los mercados exteriores continúan jugando un papel clave en la evolución de la metalurgia. Aun así, las empresas catalanas del sector manifiestan un aumento de la desconfianza sobre su evolución futura. De hecho, se refleja en unas expectativas menos optimistas a corto plazo, tanto en términos de crecimiento de la producción como respecto a la incorporación de nuevos trabajadores.


Por otro lado, la opinión de las empresas en relación al comportamiento del mercado interior resulta más positiva que en ejercicios anteriores.


Finalmente, esta edición de la Encuesta refleja una contención en los apartados de costes, lo cual constituye una buena base para poder plantear un escenario de consolidación de la recuperación del sector en el corto y medio plazo.


La Encuesta sobre Coyuntura Metalúrgica Catalana se realiza desde el año 1971. Y constituye el medio más eficaz para conocer la evolución del sector.