Noticias / Novedades


TM Comas arranca 2016 con una intensa actividad en I+D

Abril 2016 | General

 En un claro ejemplo de su apuesta por la innovación continua y el desarrollo tecnológico, procesos a los cuales destina alrededor del 12 % de la facturación, TM Comas ha empezado el año avanzando en los trabajos correspondientes a 3 proyectos de investigación que se desarrollan en el marco de acuerdos de cooperación con distintas universidades y centros tecnológicos internacionales.

Por una parte, tres representantes de la empresa argentina Metaliza-Hardfacing visitaron recientemente las instalaciones de TM Comas en Blanes para trabajar en el proyecto INTEDURECA, que arrancó el pasado mes de septiembre de 2015 y que tiene como objetivo principal estudiar nuevas tecnologías y materiales de recargues duros, a fin de evitar la corrosión y el desgaste a elevada temperatura de componentes mecánicos, maquinaria y herramientas.

Este proyecto, financiado por el CDTI y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, cuenta además con la participación del centro tecnológico Eurecat-CTM, y tiene una duración de 2 años.

Por otra parte, durante el mes de marzo, TM Comas y los demás participantes del proyecto COMBILASER se reunieron en Hannover (Alemania), con la finalidad de seguir avanzando en este proyecto que tiene como objetivo desarrollar técnicas avanzadas de soldadura láser y de laser cladding, para ponerlas a disponibilidad de diferentes ámbitos industriales.

En este caso el proyecto está financiado por la Comisión Europea dentro del nuevo programa de investigación Horizon 2020, y cuenta con la participación de 12 empresas de 7 países distintos.

Finalmente, pero no con menor importancia, TM Comas está coordinando el proyecto SuperWEAR, que arrancó en enero en el prestigioso instituto Fraunhofer de Alemania, y que tiene como finalidad obtener recubrimientos cerámicos rentables que mejoren el comportamiento del desgaste y la corrosión, con el objetivo de implementar, a nivel industrial y por primera vez en Europa, la técnica de proyección térmica Suspension Thermal Spraying (STS).

Este último proyecto, financiado de nuevo por el CDTI en el marco de una cooperación bilateral entre España y Alemania y del programa Eurostars, cuenta también con la participación del centro vasco de investigación TEKNIKER, así como de otras empresas españolas y alemanas.

De esta forma, con la presencia en 3 proyectos de investigación de relevancia internacional, TM Comas, la empresa de carácter familiar que acumula ya más de 60 años de experiencia en la mecánica de precisión, se posiciona como pionera tecnológicamente en su sector, y se prepara para poder ofrecer soluciones a cualquier necesidad planteada por la industria.

Fuente: Metales y Metalurgia; TM Comas