Noticias / Novedades


Séptima sesión del “Consejo de RRHH para una Nueva Era Industrial”

Febrero 2018 | General

La séptima sesión del “Consejo de RRHH para una Nueva Era Industrial” del CEAM se celebró el pasado 17 de enero y se centró en la Formación Profesional Dual.

Tuvo lugar en nuestras instalaciones y participaron como ponentes, la representante de la empresa TE Connectivity en el Consejo, la Sra. Mª Mar Solera y representantes de la Fundación Bertelsmann. Concretamente, el Sr. Marc de Semir, Director de Comunicación, la Sra. Carlota Torrens, Asesora de Centros Educativos y el Sr.Xavier Fabregat, Asesor Técnico para PYMES.

Los representantes de la Fundación, nos explicaron la misión de la Alianza para la FP Dual, integrada por empresas, instituciones y centros educativos, que es promover una FP Dual de calidad.

Nos indicaron los servicios que prestan a entidades y empresas. Concretamente, destacamos el asesoramiento técnico que realizan a las empresas interesadas en la FP Dual, analizando puestos de trabajo y acompañando a las empresas y ayudándoles a poner en marcha proyectos de FP Dual.

Nos explicaron en qué consiste la FP Dual y cómo implantarla. También hicieron un repaso sobre el funcionamiento de la FP Dual en España y en particular en Cataluña, donde el marco educativo presenta algunas diferencias interesantes.

Nos informaron sobre cómo funciona un proyecto de FP Dual en la práctica y dieron consejos sobre cómo optimizar los resultados, incidiendo en aspectos como la importancia de la formación del tutor de empresa. También resolvieron dudas sobre cuestiones como la fórmula más habitual de relación laboral con los estudiantes. Así como recomendaciones sobre cuándo y cómo poner un marcha un proyecto de esta naturaleza.

Por otro lado, nos anunciaron que próximamente se pondrá en marcha una Plataforma de información sobre la FP Dual en España, que contendrá entre otros contenidos, información de los centros educativos que están ofreciendo esta opción por especialidades, buenas prácticas, normativa, webminars,…

Nos informaron del crecimiento exponencial de la FP Dual en los últimos años en España y de su buena valoración, tanto por parte de los centros educativos como de alumnos y empresas. No obstante, se comentó que el problema en algunas formaciones se encuentra en el bajo grado de matriculación de alumnos, por ejemplo en algunas especialidades muy vinculadas al sector del metal. Sin duda, éste es un punto no resuelto, que exige abordarlo desde diferentes enfoques, por ejemplo, trabajando por acercar más a jóvenes y familias al mundo empresarial.

Posteriormente, conocimos la experiencia de TE Connectivity en la puesta en marcha de una Escuela de Aprendices, de la mano de Mª Mar Solera, responsable de Recursos Humanos. Concretamente, la Sra. Solera nos presentó su “Programa de capacitación para formar matriceros y otros operadores calificados en mecánica”. Y nos transmitió algunos datos sobre el origen y evolución de la Escuela.

Destacamos, que la Escuela se fundó en 1995, ocupa un espacio de 225 m2 y cuenta con una capacidad de 8 alumnos. Desde su puesta en marcha se han formado 52 estudiantes, a lo largo de 7 promociones. De manera que el 88% de los estudiantes se han integrado en TE Connectivity.

La empresa valora muy positivamente la experiencia, aunque está trabajando por implantar diferentes programas de FP Dual, como vía alternativa a la Escuela para incorporar talento especializado en la empresa.

Consejo de RRHH para una nueva industrial en CEAM se puso en marcha hace un año y está integrado por representantes de empresas asociadas. Fue creado como un espacio de comunicación, aprendizaje y networking en el ámbito de los RRHH. Los miembros del Consejo valora la iniciativa como una experiencia positiva y desde el CEAM queremos reforzarlo este año y convertirlo en una herramienta de interés para sus miembros y, en general, para los socios del CEAM.

 

Fuente: Consejo de RRHH del CEAM