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Roca deja atrás la crisis y abre un nuevo ciclo de crecimiento

Junio 2015 | General

 Roca ha abierto un nuevo ciclo que viene marcado por las adquisiciones y el crecimiento y deja atrás una larga etapa de reestructuración como consecuencia de la crisis económica.

El cambio de tendencia queda patente en el fortalecimiento de la empresa en el mercado nacional, donde en 2014 creció por primera vez después de seis años de caídas en la facturación, con un incremento de ventas del 12%. Así como, en el hecho que Roca más que duplicó sus inversiones en el pasado ejercicio, con un total de 172 millones de euros.

El grupo familiar, con sede en Barcelona, facturó 1.646 millones de euros en 2014, un 4’7% más que en 2013, volviendo a los niveles anteriores a 2008, cuando como consecuencia de la crisis económica, la facturación empezó a descender.

España se mantiene como su segundo mercado, origen del 14% de sus ingresos y una facturación de 239 millones en 2014 Cambio importante, pues después de seis años de caídas, se ha producido un incremento del 12% que resultado, especialmente, del crecimiento de la venta de cerámica plana (+20) y del buen comportamiento de su división de grifería y del área de porcelana sanitaria y bañeras.

Por otra parte, a nivel internacional, el mayor mercado de Roca sigue siendo Brasil, donde la empresa creció un 8’7% en ventas en 2014 respecto al 2013. Mientras que los otros cuatro países clave del grupo son Rusia (12’2%), China (+2’6%), India (+13%) y Suiza (+8’7%). Estos seis mercados absorben el 61’5% de la facturación global de la empresa, que vende sus productos en 135 países.

Finalmente, en lo que a inversiones se refiere, después de dos años de no ejecutar ninguna adquisición, en 2014 Roca invirtió 50 millones de euros en la compra de seis empresas. En Australia se hizo con Gemini Industries, en Noruega adquirió el negocio de venta de productos para el cuarto de baño de VVS Marketing, en India compró el 74% que no controlaba en Espiem Plastics, un fabricante de productos plásticos para el baño, en el que ahora posee el 100%. Además, Roca también ha elevado del 50% al 75% su participación en el grupo egipcio Gravena, y se ha hecho con  el 50% que no controlaba en la compañía catalana Cosmic y en la filial que posee en China. Por otro lado, la empresa ha invertido 122 millones para ampliar sus fábricas de Brasil, India, China y Portugal.

 

 Fuente: Expansión