Noticias / Novedades


Resultados de la Encuesta de Absentismo Laboral de 2017

Octubre 2017 | General

 El Centro de Estudios y Asesoramiento Metalúrgico (CEAM), elabora la encuesta de absentismo desde el año 2005 y es la única encuesta de esta naturaleza que se realiza en el sector metal en Cataluña.


La edición 2017 de la encuesta de absentismo del CEAM considera los datos proporcionados por 59 empresas del sector metal, que suman 24.143 trabajadores (el 16% del total).

Los datos obtenidos de la encuesta reflejan en el 2016 un incremento de la tasa de absentismo laboral, que pasa a ser del 6,16%, mientras que en la media de los tres ejercicios anteriores se situó cerca del 5,6%.


La encuesta destaca que el absentismo es más alto en las empresas de mayor dimensión y en las empresas dedicadas a la actividad de la industria metálica básica. Por otro lado, destacan las enfermedades y accidentes no laborales como la principal causa, del 58%, de las horas de absentismo.


Cerca del 48% de las empresas consultadas ha experimentado un incremento de su nivel de absentismo en el 2016.


Entre las empresas que han bajado su nivel de absentismo sobresale la adopción de medidas en determinados ámbitos. Concretamente, hay que mencionar la prevención de riesgos laborales, la mayor sensibilización sobre la problemática, la mejora de la conciliación, la flexibilidad de horarios, la solicitud de informes a las Mutuas y la concienciación de los mandos sobre su responsabilidad en la gestión del absentismo.

 

Para más información pueden enviar un correo a ceam@ceam-metal.es