Noticias / Novedades


Repunte del Absentismo Laboral en el sector metal catalán

Diciembre 2016 | General

De acuerdo con los datos obtenidos de la Encuesta de Absentismo Laboral realizada por el Centro de Estudios y Asesoramiento Metalúrgico (CEAM), que se refiere a cerca del 15% del empleo del metal catalán, en el año 2015 la tasa de absentismo media del sector se situó en el 5,41%.

Esta cifra supone un nuevo repunte, después de la reducción experimentada en los ejercicios 2013 y 2014.

La tasa correspondiente al personal indirecto es del 3,38% mientras que la del personal directo se eleva al 6,74%

Como es habitual, el nivel de absentismo laboral medio en las empresas de mayor dimensión (5,45%) se sitúa por encima del que corresponde a las compañías más pequeñas (3,68%).

La industria de fabricación de productos metálicos para el consumo presenta la tasa más elevada (5,60%), mientras que la industria de maquinaria mecánica y eléctrica la más baja (3,36%).

Cerca del 66% de las horas del absentismo se deben a enfermedades y accidentes no laborales, grupo de causas que han registrado un aumento substancial en los dos últimos ejercicios analizados.

El 40% de las empresas consultadas han aumentado su nivel de absentismo en el periodo 2013-2015, el 31% no lo han variado y cerca del 29% ha observado una bajada de la tasa. Estos porcentajes reflejan un cambio de tendencia en relación al periodo 2010-2013, cuando el 40% de las empresas consultadas había registrado una bajada de sus niveles de absentismo.

En el grupo de las empresas que han bajado su nivel de absentismo, entre los factores que han intervenido en dicha situación, destaca de forma muy significativa el desarrollo de actuaciones en prevención de riesgos laborales.

 

Fuente: Departamento de Estudios del CEAM.