Noticias / Novedades


Nissan sigue apostando por sus instalaciones de Barcelona

Mayo 2015 | General

La multinacional japonesa Nissan ha reafirmado su apuesta por la fábrica de Barcelona, al asignar a estas instalaciones la producción de dos nuevos modelos de furgoneta pick-up, uno para Renault y el otro para Mercedes, que se sumarán al vehículo de marca propia que Nissan empezará a fabricar a finales de 2015.

Barcelona ha sido seleccionada frente a la fábrica de Mercedes en Vitoria porque cuenta ya con los equipos e instalaciones necesarios para empezar la producción, lo que va suponer un ahorro en costes. La inversión sumará 80 millones de € y servirá para crear unos 1.000 puestos de trabajo.

Esta inversión de Nissan tendrá un impacto económico importante también hacia los suministradores de la marca japonesa, tanto los de primer nivel (TIER 1) como los de segundo nivel (TIER 2), ya que se pasará de trabajar con 22 grupos de componentes a 32 grupos.

En el momento en que se estén ensamblando estos tres vehículos, ya en 2017, Nissan producirá 120.000 pick-up al año, lo que supone el 60 % de capacidad de la planta (estimada en 225.000 unidades). Los tres vehículos saldrán de la línea 2 de producción, que ahora mismo está parada, en fase de adaptación.

Las noticias positivas de Nissan no tienen que ver únicamente con sus planes de futuro, sino que surgen también del balance de su último año fiscal, cerrado a 31 de marzo de 2015, durante el cual las ventas se incrementaron un 29 %, hasta llegar a las 51.133 unidades, consiguiendo un 5 % de cuota en el mercado español de vehículos.

Este balance positivo contribuye a reforzar la importancia que da Nissan a sus instalaciones en España y en particular en Barcelona, puesto que estas últimas no funcionan sólo como centro de producción (fabricación de vehículos), sino también como centro de homologación para todos los vehículos vendidos en Europa (Nissan Technical Center Europe - NTCE), gracias al trabajo de 330 ingenieros.

El trabajo del NTCE de Barcelona, que se vende mayoritariamente a Asia (56 %), se centra en tres áreas: validación de modelos de Nissan para Europa, calibración de motores y desarrollo de vehículos comerciales. En este último aspecto, cabe destacar que el desarrollo del modelo Pulsar ha sido pionero en la introducción de procesos de producción digital en Nissan, permitiendo ahorrar en costes y una mayor rapidez en su fabricación.

Fuente: Expansión y El Mundo.