Noticias / Novedades


Las exportaciones del Sector Metal en Cataluña crecen un 4,9 % en la primera mitad del año

Septiembre 2016 | General

Durante el período de enero a junio de 2016, las exportaciones del Sector Metal en Cataluña alcanzaron los 12.880 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,9 % en relación al volumen de exportación alcanzado durante el primer semestre del año anterior. Este porcentaje también es superior al crecimiento medio de las exportaciones registrado en el conjunto de la economía catalana (2 %), reflejando así una mayor intensidad del proceso de internacionalización en el sector.

Las exportaciones de vehículos automóviles, que representan el 45,7 % del total de exportaciones del Sector Metal, crecieron en el primer semestre al mismo ritmo que la media del sector, mientras que las exportaciones de los otros dos mayores subsectores, el de máquinas y aparatos mecánicos (17 % del total de exportaciones del metal), por una parte, y el de aparatos y material eléctricos (16,8 %), por otra, crecen incluso a tasas mayores, del 6 % y el 8,8 % respectivamente. Merece la pena destacar el crecimiento de las exportaciones de aparatos ópticos, de medida y médicos, cercano al 30 %, y que permite superar la barrera de los 500 millones de € en valor de exportación.

Por otro lado, las importaciones del Sector Metal en Cataluña durante la primera mitad del año se incrementaron un 10,3 % en relación al mismo período del ejercicio anterior, tasa inferior a la registrada en 2015, alcanzando prácticamente los 16.000 millones de euros. Destaca el crecimiento de las importaciones de vehículos automóviles, pasando del 19,4 % al 36,3 % del total de importaciones del sector. Las importaciones de aparatos y material eléctricos y de máquinas y aparatos mecánicos también crecen por encima de la media del sector, a tasas del 10,7 % y el 10,3 % respectivamente.

Como resultado de los datos anteriores, el déficit comercial exterior del Sector Metal en Cataluña se ha incrementado, situándose por encima de los 3.100 millones de euros en el primer semestre del año, claramente por encima de los 2.220 millones de euros de déficit acumulados en el mismo período del año anterior.

Los subsectores que presentan mayor déficit comercial siguen siendo el subsector de máquinas y aparatos mecánicos (1.340 millones de euros de déficit) y el de aparatos y material eléctricos (861 millones de euros de déficit). No obstante, es destacable la tendencia que registra en los últimos años la balanza comercial de los vehículos automóviles. Este subsector ha presentado superávits cercanos o incluso superiores a los 1.000 millones de euros en el primer semestre de los años 2011-2015, mientras que su saldo comercial se reduce a 76 millones de euros en la primera mitad de 2016.


Fuente: elaboración propia con datos ICEX.