Noticias / Novedades


La CNMC inspecciona empresas de servicios de montaje y mantenimiento industrial

Julio 2017 | General

A principos del mes de Julio, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha llevado a cabo la inspección de la sede de diversas compañías dedicadas a prestar servicios de montaje y mantenimiento industrial, en particular de los sectores petroquímico y energético.

Según la CNMC las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas. Si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, se procederá a la incoación formal de expediente sancionador.

La CNMC señala que los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

La investigación de los cárteles es una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y el correcto funcionamiento de los mercados. Para ello se cuenta, entre otros, con el programa de clemencia, que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su detección.

Para cualquier consulta sobre esta noticia u otras cuestiones relativas a competencia pueden ponerse en contacto con el Despacho de abogados Rating Legis, expertos en la materia y colaboradores de CEAM, a través del mail: ymm@taringlegis.eu

 

Fuente: CNMC y Rating Legis