Noticias / Novedades


Evolución de la producción del Sector Metal en Cataluña en el 2015

Marzo 2016 | General

En el ejercicio 2015 la evolución de la producción ha presentado un comportamiento diverso en los subsectores del metal en Cataluña.

Destaca la metalurgia y fabricación de productos metálicos, que obtiene en diciembre una variación acumulada del indice de producción industrial (IPI) del 4,4%, en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. Observándose signos de cambio de tendencia, después de que en el periodo 2010-2015, el subsector registrara variaciones negativas del IPI.

Por otro lado, la producción de materiales y equipos eléctricos en Cataluña también ha registrado una evolución positiva en el 2015. En diciembre, presenta una variación acumulada del 2,8% del IPI en relación al ejercicio precedente. Este dato consolida la recuperación iniciada en el 2014, aunque el crecimiento de la producción tiene lugar con menor intensidad que en el año anterior.

La fabricación de maquinaria y equipos mecánicos experimenta un estancamiento de su producción en el 2015 en Cataluña. De todos modos, su situación mejora en relación al 2014, cuando registra una caída del IPI interanual del 3%.

En el ejercicio 2015, la producción del subsector de material de transporte cae en relación al 2014. Concretamente, se observa una reducción interanual del IPI del 3%. No obstante, este retroceso tiene lugar tras dos ejercicios de fuertes incrementos de la producción.

El metal catalán presenta, en general, un menor dinamismo que el registrado en el sector en el conjunto de España. Cabe mencionar el fuerte incremento de la producción del material de transporte (el IPI acumulado presenta una variación interanual del 5,7%), seguida de la metalurgia y fabricación de productos metálicos (5,6%) y de la fabricación de materiales y equipos eléctricos (4,1%). A un menor nivel se sitúa la construcción de maquinaria y equipos mecánicos, que de todos modos, presenta en el 2015 aumentos de su producción en relación al 2014 (del 1%).

(IDESCAT/INE, Encuesta Industrial de Empresas)