Noticias / Novedades


Evolución de la producción del metal catalán en el periodo enero-agosto 2017

Septiembre 2017 | General

Según datos de IDESCAT el metal catalán ha presentado una evolución positiva de su producción en el periodo enero-agosto 2017, en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. Y superior a la presentada por el conjunto de la industria catalana.


Destaca especialmente la metalurgia y fabricación de productos metálicos, que registra un incremento interanual del índice de producción industrial (IPI) acumulado en el mes de agosto del 9,0%. Dato que refleja un comportamiento mejor que el observado por el subsector en los últimos años.


La producción de materiales y equipos eléctricos también presenta un crecimiento notable de su IPI en los meses considerados, en relación al 2016. Aumenta un 7,6% y lleva ya cuatro años con crecimientos del índice.


La fabricación de maquinaria y equipos mecánicos experimenta un incremento del IPI del 6,0%, cifra que sigue siendo superior a la media de la industria catalana, pero refleja una ralentización del dinamismo observado en los meses de enero-agosto 2016.


El único subsector del metal con caídas del IPI en enero-agosto 2017 es la fabricación de material del transporte. Concretamente, registra una caída de su índice del 2,8%, además este dato representa un retroceso en relación a la evolución de los meses enero-agosto 2016 cuando el IPI se mantiene estable. Habrá que observar la evolución de la producción de este subsector clave del metal catalán en el resto del año.


El metal catalán presenta un mayor dinamismo que en el conjunto de España. Esto es así sobre todo en los subsectores de la metalurgia y fabricación de productos metálicos y en la fabricación de equipos eléctricos.


En cambio, el subsector de material de transporte registra una evolución positiva en el conjunto de España, en enero-agosto 2017, incluso mejora la tasa de aumento del IPI respecto al mismo periodo del 2016.

Fuente: IDESCAT, CEAM.