Noticias / Novedades


El sector metal sigue aumentando sus ventas al exterior pero disminuye el ritmo de incremento

Enero 2017 | General

En el periodo enero-octubre de 2016, el metal catalán generó unos ingresos por exportaciones cercanos a los 21.000 millones de euros. Esta cifra supone un crecimiento del 3,8% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, se observa una ralentización del ritmo de incremento de las ventas al exterior si se compara con los meses de enero-octubre del 2015, cuando la subida fue del 8,1%.

Destaca el buen comportamiento que registran las exportaciones de los vehículos y material ferroviario, que aumenta un 17,2% sus ventas al exterior en enero-octubre del 2016 en relación a enero-octubre de 2015, después de una caída cercana al 41% en los diez primeros meses del ejercicio 2015.

Los principales subsectores exportadores del metal siguen registrando subidas de sus ventas al exterior. Se trata de la fabricación de vehículos automóviles y tractores (representan un 45,8% de las exportaciones del metal en el periodo considerado), que aumenta las ventas un 6,7%, la construcción de máquinas y aparatos mecánicos y los aparatos y material electrónicos, que incrementan el 3,5% y el 2,4% sus exportaciones, respectivamente. No obstante, estos tres subsectores presentan una bajada del nivel de aumento de las ventas a mercados exteriores si se compara con el ejercicio anterior. 

Las importaciones del metal catalán, también han aumentado en el periodo enero-octubre 2016, en relación a los mismos meses del 2015, concretamente un 8,6%. Aunque se observa una disminución notable del ritmo de aumento de las compras al exterior, que en los diez primeros meses del 2015 crecieron un 15,2%, en relación al mismo periodo del 2014. De hecho, los principales subsectores importadores del metal presentan tasas positivas de incremento del valor de sus importaciones, pero reducen la velocidad de aumento. Se trata de la construcción de vehículos automóviles, la fabricación de máquinas y aparatos mecánicos, aparatos y material eléctrico y aparatos ópticos, medida y médicos.

El déficit comercial exterior del metal en Cataluña sigue creciendo. En los primeros diez meses del año 2016 supera los 5.120 millones de euros, mientras que en enero-octubre 2015 se situaba en algo más de 3.800 millones de euros. Estas cifras reflejan la progresiva reactivación de la demanda interna del sector. Pero también que la necesidad del sector de suministrarse en los mercados exteriores, cada vez está menos compensada por su capacidad de vender productos en los mercados foráneos.

Los principales responsables del creciente déficit comercial del sector son la fabricación de máquinas y aparatos mecánicos (2.244,1 millones de euros en enero-octubre 2015), la construcción de aparatos y material eléctrico (1.573,6 millones de euros) y los aparatos ópticos, de medida y médicos (1.103,7 millones de euros). El subsector automoción sigue generando un saldo positivo de su balanza comercial, de 358,3 millones de euros, pero registra una reducción importante de este saldo ya que en el 2015 (enero-octubre) esta cifra se elevó a 1.059,6 millones de euros. 

 

Fuente: ICEX