Noticias / Novedades


El sector metal catalán crecerá cerca del 5% en el 2014

Julio 2014 | General

Según reflejan los datos de la última Encuesta de Coyuntura Metalúrgica Catalana realizada por el Centro de Estudios y Asesoramiento metalúrgico (CEAM), que representan el 14,1% del empleo en el sector metal catalán, en el año 2013 la producción real del sector metal se mantuvo en el mismo nivel que en el ejercicio anterior, dato muy positivo tras el retroceso del 7,5% en 2012.

 En el 2014, se espera un crecimiento significativo de la producción real del sector metal catalán respecto al año anterior. La mejora de la actividad podría alcanzar un incremento cercano al 5%.

 En el 2013, los costes salariales por hora trabajada también se han mantenido estables, superando una fase de aumento en los dos años anteriores. De la misma manera, los costes de las materias primas y productos semielaborados y los costes financieros también presentan un aumento muy moderado, sobre todo si los comparamos con las crecidas de los costes de años anteriores.

 En cuanto a las inversiones, en el 2013 han aumentado respecto al año 2012 un 21,5%. La principal fuente de inversión sigue siendo los recursos propios que suponen un 60,8% del total, a pesar de haberse reducido un 6% respecto al año anterior. En relación a las demás formas de financiación de la inversión, destaca respecto al año 2012, el incremento del crédito de proveedores y del leasing, así como el descenso de la importancia que tienen el crédito bancario y las ampliaciones de capital como vías de financiación.

 Entre los principales problemas de las empresas del sector metal catalán en 2013, sigue destacando la debilidad de la demanda interna, a pesar de haberse reducido casi 20 puntos porcentuales su importancia hasta alcanzar el 63%. Con un 39% de respuestas cada una, le siguen la debilidad de la demanda externa, el aumento de la competencia, la rigidez laboral y la presión de costes.

 Esta información está extraída de la Encuesta de Coyuntura Metalúrgica Catalana de 2013.

 CEAM lleva elaborando la encuesta de coyuntura desde el año 1971 constituyendo por ello una fuente de información fundamental sobre la evolución del sector en Cataluña.

 Suministrar información sobre temas de interés para la toma de decisiones forma parte de la oferta de servicios que el CEAM pone a disposición de sus empresas asociadas.

 

 

Julio 2014

  

Fuente: Departamento de Estudios del CEAM.