Noticias / Novedades


El metal catalán en el 2014 y perspectivas 2015

Mayo 2015 | General

La encuesta de "Coyuntura Metalúrgica Catalana. Resultados del año 2014 y previsiones 2015" pone de relieve un claro repunte de la actividad en el sector en el año 2014, que se ha manifestado también en el comportamiento del empleo en las empresas consultadas.

De cara al 2015, se mantendrá previsiblemente la evolución positiva de la producción en el sector metal catalán, aunque a menor ritmo. Y además tendrá lugar un ligero retroceso de la ocupación.

De los resultados de la encuesta hay que destacar una clara contención de los costes financieros y de materias primas y productos semielaborados. En cambio, se observa un repunte de los costes salariales. Por otro lado, los costes energéticos son los que presentan una mayor tasa de crecimiento.

De hecho, la presión de los costes pasa a ocupar el segundo lugar entre los principales inconvenientes a los que se enfrenta el sector, después de la debilidad de la demanda interna. Y en este sentido también hay que mencionar el impacto negativo de la fiscalidad y de los costes ligados a los procesos de homologación y certificación.

Los resultados de la encuesta de Coyuntura también presentan otros datos de interés sobre la evolución del sector, que son los siguientes:

- Un incremento en el 2014 del nivel de utilización de la capacidad productiva.
- Un aumento del volumen de inversión, aunque a menos ritmo que en el 2013. Pero una previsión de importante reactivación en el 2015.
- Un incremento de la autofinanciación como vía de financiación de nuevas inversiones y en un contexto de reducción de los costes financieros.
- La consolidación de la buena evolución del metal catalán en los mercados exteriores.
- Un aumento notable de la preocupación de las empresas por la falta de especialistas en el mercado de trabajo.

La Encuesta de Coyuntura del CEAM se realiza desde el año 1971. Y, por tanto, contituye el medio más eficaz para conocer la evolución del sector.

 

Para más información puede ponerse en contacto con el área de información y proyectos mcorrea@ceam-metal.es