Noticias / Novedades


El empleo en el metal catalán (septiembre 2016)

Noviembre 2016 | General

En septiembre de 2016 el empleo del metal catalán, considerando los afiliados a la Seguridad Social, se elevó a algo más de 150.000 trabajadores, lo que supone un incremento del 3,2% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. Por tanto, se consolida la senda de crecimiento del empleo del sector, después de la drástica destrucción sufrida durante los ejercicios más duros de la crisis. Hay que recordar que en 2007 los afiliados a la Seguridad Social del sector metal eran más de 205.000.

El ritmo de aumento del empleo en el metal catalán sube de forma significativa en relación a los dos ejercicios anteriores (en septiembre de 2015 fue del 2,2% respecto al mismo mes del ejercicio anterior y en 2014 del 0,4% en relación al 2013).

Por subsectores, la metalurgia experimenta una caída de su empleo en los primeros nueve meses del año si se compara con el mismo periodo del 2015 y la fabricación de material y equipos eléctricos registra un práctico estancamiento de su empleo. En los dos casos, se observa un empeoramiento de la evolución del empleo si se compara con septiembre de 2015. El resto de subsectores presentan un comportamiento positivo en su generación de ocupación . Destaca el subsector de otro material de transporte, que en septiembre del 2016 aumenta sus afiliados el 16% en relación a septiembre del 2015, lo que supone un cambio de tendencia respecto a los ejercicios anteriores. Le sigue la fabricación de productos metálicos, el subsector que genera más empleo en el sector, que registra un aumento del 4,7% de sus afiliados en el periodo considerado, superando los 43.000 trabajadores. Y la fabricación de productos informáticos y electrónicos, que presenta el mismo incremento. A continuación, hay que mencionar la construcción de vehículos de motor, remolques y semirremolques, con un aumento del 3,7%, alcanzando los 39.389 trabajadores.

 

Fuente: Observatori del Mercat de Treball