Noticias / Novedades


El comercio exterior del metal catalán en enero-marzo 2018

Mayo 2018 | General

En los meses de enero-marzo de 2018, el metal catalán generó unos ingresos por exportaciones cercanos a los 7.300 millones de euros. Esta cifra supone un crecimiento del 7,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, aunque se registra una reducción del ritmo de aumento de las ventas al exterior en relación al 2017 (10,3%).

El valor de las compras del metal catalán realizadas al exterior también ha aumentado, superando los 8.700 millones de euros, un 2,4% más que en enero-marzo 2017. Sin embargo, ha bajado significativamente la tasa de incremento registrada en el mismo periodo del año anterior (fue del 12,3%).

Como resultado, el déficit comercial del sector se ha reducido en enero-marzo 2018 respecto a enero-marzo 2017. Concretamente, se sitúa por encima de los 1.400 millones de euros, frente a los más de 1.700 millones de euros de déficit registrados en el primer trimestre de 2017. De todos modos, el saldo negativo de la balanza comercial presenta niveles parecidos a los del 2016 y se sitúa muy lejos de los datos observados en los años de la crisis. Por ejemplo, en el 2013 el déficit comercial del sector se redujo a 173 millones de euros.

El mayor déficit lo concentra la fabricación de máquinas y aparatos mecánicos, que presenta 704 millones de euros de saldo comercial negativo en los tres primeros meses del año. Este importe es superior al correspondiente al ejercicio anterior, como resultado de que la subida de las importaciones ha sido más intensa que el incremento de las exportaciones.

La fabricación de aparatos y material eléctrico reduce el déficit de su balanza comercial en relación a enero-marzo de 2017 y se eleva a 374 millones de euros.

A continuación, el subsector que presenta un saldo comercial negativo más elevado es la fabricación de aparatos ópticos, medidas y médicos, que alcanza los 366 millones de euros, aunque el subsector baja su déficit comercial frente al 2017, como resultado de que registra una reducción de las importaciones, mientras aumenta algo sus ventas al exterior.

El subsector de fabricación de vehículos automóviles y tractores, que concentra los principales ingresos por exportación del sector (cerca de 3.600 millones de euros en el primer trimestre), ha generado un saldo positivo de su balanza comercial de más de 250 millones de euros en los tres primeros meses del año, por encima del importe correspondiente a los dos ejercicios anteriores, aunque se mantiene lejos de las cifras alcanzadas los años anteriores al 2016 (en el 2013 se generó un saldo positivo de 643 millones de euros).


Fuente: ICEX y CEAM