Noticias / Novedades


¿Afectará el Brexit al Metal Catalán?

Abril 2018 | General

En estos momentos es muy difícil prever cuál será el impacto del Brexit en el sector metal catalán. Evidentemente, dependerá de los términos finales del acuerdo comercial entre el Reino Unido (RU) y la Unión Europea (UE), que no están todavía claros.


Sin embargo, de la observación de las relaciones comerciales entre Cataluña y el Reino Unido, se pueden hacer algunos comentarios sobre el posible impacto en el sector:

 

  • En el ejercicio 2017, el sector metal catalán exportó al Reino Unido bienes por valor de 2.274 millones de euros. El 8,5% de las ventas al exterior realizadas por el sector en el 2017.
  • En el periodo 2013-2017 ha tenido lugar un incremento del 27,5% de las ventas del sector metal al RU. Aunque este aumento se produjo en los años 2014-2015, ya que en los dos últimos ejercicios se observa un retroceso de las exportaciones al RU.
  • En el 2017, las compras del sector metal catalán al RU se elevaron a 1.308,9 millones de euros, el 3,9% del total de las importaciones del sector.
  • En los años 2013-2017 han subido las importaciones en más del 40%, aunque este salto se registra fundamentalmente en los primeros años del periodo considerado.
  • El saldo comercial del metal catalán con el RU es positivo, generando en el 2017 un superávit cercano a los 1.000 millones de euros.
  • En los años 2013-2015 tienen lugar subidas del superávit de la balanza comercial del metal catalán con el RU, sobre todo en 2013 y 2014. En cambio en el 2016 y, sobre todo, en el 2017, el saldo positivo experimenta ligeras reducciones.
  • En particular, destaca el superávit obtenido en sectores tan estratégicos para la industria catalana como son la fabricación de vehículos automóviles (889,5 millones de euros en el 2017) y la construcción de aparatos y material eléctrico (194,3 millones de euros).
  • Otras ramas de actividad que generan un saldo comercial positivo con el RU son el aluminio y sus manufacturas y la fundición, hierro y acero y sus manufacturas.

De los datos anteriores, se deduce que en la relación comercial del sector metal entre Cataluña y el Reino Unido se observan algunos signos de retroceso de actividad en los dos últimos ejercicios, especialmente en el 2017, aunque no son significativos ni generalizables a todos los subsectores.

En cualquier caso, se puede afirmar que el Brexit podría tener un impacto significativo en el metal catalán, en función de cómo concluyan los términos de las negociaciones. Especialmente, por la importancia que el sector del automóvil tiene en la relación comercial entre Cataluña y el Reino Unido y por generarse un importante saldo positivo como resultado de dicha relación.

 

Fuente: ICEX y CEAM