Encuestas del Sector Metal


Coyuntura, Salarios y Absentismo Laboral

El CEAM ha sido pionero en el desarrollo de encuestas para el análisis de la situación y evolución del sector del metal. En 1961 inicia la realización de la Encuesta de Salarios y en el 1971 la Encuesta de Coyuntura, y, desde entonces, se vienen realizando de forma continuada.

La investigación de la realidad económica que se lleva a cabo con estas dos encuestas (la de salarios y la de coyuntura) constituye una contribución singular dentro de la metalurgia catalana e incluso dentro del conjunto de toda la industria. Esta labor de investigación de la realidad se fue ampliando posteriormente a otros ámbitos, como el financiero, con la encuesta de Ratios, o de la comercialización como fue la encuesta de retribución de vendedores.

Actualmente el CEAM elabora la Encuesta de Salarios y Productividad en el sector metal, la Encuesta de Coyuntura y la Encuesta de absentismo, iniciada en el 2005

Se trata de las únicas encuestas que se realizan de forma continuada en el metal de Cataluña en sus respectivos ámbitos.

Con el resultado de las encuestas se elaboran las siguientes publicaciones, que se envían periódicamente a las empresas asociadas al CEAM.

Coyuntura Metalúrgica Catalana

Publicación que analiza la evolución del sector metalúrgico catalán. Se realiza dos veces al año. Al comenzar el ejercicio, para detectar la evolución en el primer semestre y las perspectivas para el conjunto del año, y a finales para analizar los resultados del ejercicio y las previsiones para el siguiente. Constituye el medio más eficaz para conocer la evolución y perspectivas del sector metal catalán y su problemática.

Salarios en la Metalurgia

La encuesta de salarios recoge información relativa la variación de los niveles salariales por categorías, así como el peso de la retribución variable.

Absentismo Laboral

La encuesta de absentismo se elabora desde el año 2005 y es la única encuesta de esta naturaleza que se realiza en el sector metal en Cataluña.